El dólar “blue” descendió un 16% desde que empezó el año. El BCRA compró otros USD 100 millones en la plaza mayorista. Los bonos rebotaron 1% y hubo una leve baja del riesgo país

El dólar libre cerró a $140 para la venta, con una baja de tres pesos o 2,1% en el día en el reducido mercado paralelo, para anotar un piso de precios desde el 18 de septiembre, casi seis meses atrás. La divisa informal pierde así un 15,7% o 26 pesos en el transcurso de 2021.

Así, el dólar “blue” quedó casi 20 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, se ofrece a $159,14 para la venta.

Mientras, el tipo de cambio oficial subió seis centavos en el mercado mayorista, a $90,78, para acumular un incremento del 7,9% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 54,2%, en un un mínimo desde el 16 de abril.

Entre los factores que funcionan como una fuerza descendente que pesa sobre el dólar libre está la constante intervención del Gobierno en otras cotizaciones. Aunque el mercado informal funcione en forma paralela a otras transacciones cambiarias como el “contado con liquidación” o el “dólar MEP”, esos distintos precios tienden a influirse unos a otros. Las intervenciones oficiales contienen esas dos cotizaciones y arrastran, a su vez, al dólar libre.

Así como el dólar libre viene bajando desde el récord de $195 del pasado 23 de octubre, algo parecido sucedió con las otras cotizaciones alternativas relevantes, las de los dólares que se negocian en la Bolsa a través de la compraventa de activos financieros. En este circuito bursátil gravita la venta de bonos en dólares bajo ley argentina que efectúan el Banco Central y la Anses. Al acceder al dólar con cotizaciones más bajas que la del dólar libre, la demanda de los ahorristas busca caminos diferentes al del dólar blue.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de importantes 256,4 millones de dólares. “Estimaciones de fuentes privadas del mercado indican que el BCRA habría logrado hoy un saldo neto de compras del orden de los USD 100 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.200 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 840 millones en este arranque de marzo.

  • LOS BONOS CORTARON LA RACHA BAJISTA

Los bonos soberanos operaron con mejoras ante compras de oportunidad después de una racha bajista que se extendió por nueve ruedas consecutivas para los títulos del canje.

Operadores comentaron a Reuters que la mejora registrada en los bonos y las acciones locales fue impulsada por el mejor clima de las plazas externas ya que persiste la desconfianza hacia el futuro de la economía local.

“El viento del Norte (Wall Street) esta vez pudo ser aprovechado no sólo por los ADR -ya que aún con selectividad siguen siendo utilizados como aquellos vehículos más orientados al trading- sino también por los bonos en dólares tras el fuerte castigo que vienen acumulando”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los títulos públicos en dólares con ley extranjera recuperaron un 1% en promedio, lo que se reflejó en un descenso de 16 unidades para el riesgo país de JP Morgan, a 1.631 puntos básicos para la Argentina. Esta medición alcanzó los 1.680 enteros en forma intradiaria el miércoles, un máximo desde el 10 de septiembre del año pasado.

De todos modos, “los nuevos títulos en dólares ya muestran valores mínimos de los últimos seis meses -desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda- y manifiestan tasas de retornos en algunos casos superiores al 20%, con la curva de rendimientos negativa”, describió Research for Traders.

Los bonos Globales -con ley extranjera- muestran tasas de 18,3% en promedio, en tanto que los emitidos bajo ley local manifiestan retornos de 18,9% en promedio.

Asimismo, los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1% en su promedio en pesos, tras acumular una baja del 5,7% en lo que va de marzo. El bono referencial Bonar 30 (AL30) subió un 0,6 por ciento.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,2%, a 48.360 unidades, liderado por el sector energético y en línea a la mejora de las plazas externas al disminuir los temores sobre una escalada inflacionaria en Estados Unidos. (Fuente: Infobae)