El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió en la tarde de este martes su nuevo Índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero. Del documento se desprende que, en el segundo mes del año, la inflación en Argentina fue del 13,2%. La cifra es inferior a la proyección del mercado que fue del 15%.
El IPC acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6%. Mientras que en la comparación interanual, el incremento fue del 276,2%, según cifras del organismo.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 13,2% en febrero de 2024 respecto de enero y 276,2% interanual. Acumularon un alza de 36,6% en el primer bimestre del año https://t.co/nemlzg8ynv pic.twitter.com/1Ka49SlpKa— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 12, 2024
En el detalle de los números, se observa que la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.
Por su parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones es Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
De lado de enfrente, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero son Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%