Desde Economía destacaron que la reunión, que se extendió más de dos horas, fue muy positiva. Según el ministro argentino, encontraron “complementariedades estratégicas” entre la Argentina y Alemania.

En la primera reunión de su gira europea que apunta a buscar apoyos para la renegociación de las deudas argentinas con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Berlín, ya en la noche en Alemania, con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de ese país, Peter Altmeier.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo Guzmán al cabo del encuentro, que calificó de “muy enriquecedor”.

Desde el entorno del ministro señalaron que en el encuentro ambos funcionarios repasaron la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea.

“Guzmán y Altmaier también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID 19. Asimismo, ambos funcionarios repasaron las metas del acuerdo de París 2050 para combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible”, dice un breve texto difundido por la cartera económica.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo Guzmán tras el encuentro, al que calificó como “muy enriquecedor”.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas” dijo desde su cuenta en Twitter el ministro argentino al cabo del encuentro.

También el alemán puso un mensaje en la red social. “Muy buena conversación hoy con @Martin_M_Guzman, el ministro de Economía de Argentina. Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país”, señaló.

En el marco de la gira europea, que incluye Italia, España y Francia, Guzmán se reunirá mañana, también en Berlín, con Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, y otros funcionarios. Y el martes lo hará con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, quien tiene una relación más directa con los principales objetivos de Guzmán: la renegociación de la deuda con el FMI y con el Club de París. Cabe recordar que Alemania es el principal acreedor, con más del 37%, de la deuda que nuestro país tiene con ese Club de acreedores oficiales.

La agenda continuará en Roma, donde Guzmán tiene previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

“El objetivo del viaje apunta a construir entendimientos, en busca de concepciones comunes en relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global”, dice el texto difundido por Economía, desde donde contaron el encuentro tuvo la forma de una “cena de trabajo” y destacaron que si bien estaba previsto que durara una hora y media, se prolongó más de dos horas.

“Fue en la sede del ministerio, con banderas de los dos países en el frente y el interior. Lo que resulta gentil, porque no es obligatorio, protocolarmente”, señaló un vocero de la cartera económica.

Los objetivos de la gira de Guzmán, reiteraron desde Economía, son “construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía” y “conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina”.

El ministro está acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. (FUetne: Infobae)