El STJER quiere cobrar al Banco Entre Ríos un canon por el uso de fondos de cuentas judiciales activas

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) busca cobrar al Banco Entre Ríos un canon mensual por los depósitos en cuentas judiciales. El proyecto de ley ingresó ayer a la Cámara de Senadores de la provincia bajo expediente Nº14.996 y fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En los fundamentos del proyecto se menciona que el STJER inició un proceso de modernización administrativa, informática y edilicio que permitirá avanzar en la aplicación de métodos modernos y normas de calidad.

Además del ambicioso plan de informatización, en el proyecto se menciona que la infraestructura del STJER se encuentra en permanente avance, con proyectos de refuncionalización y ampliación de la estructura existente, construcción de inmuebles, con el objeto de satisfacer las necesidades de todas las jurisdicciones judiciales a lo largo y ancho de toda la provincia.

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Son precisamente estas acciones las que requieren que se garanticen los recursos presupuestarios y financieros para su realización. Para tal fin, se propone la creación de nuevos recursos a partir del cobro de un importe mensual al Agente Financiero por el uso que realiza de los fondos existentes en las cuentas judiciales activas, igual al que percibe la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por aplicación de la Ley N°23.853.

“La posibilidad de utilización de los recursos creados en la presente ley permitiría al STJER afrontar debidamente los compromisos devengados y solucionaría o coadyudaría a resolver ciertas contingencias de índole financiero, reforzando la independencia económica y financiera como Poder del Estado”, aseguran en el texto.

Experiencia en la CSJN

La Ley N°23.853 del Honorable Congreso Nacional establece los recursos con los que cuenta el Poder Judicial de la Nación, fijando los alcances y el destino de los mismos. En cuanto a los recursos específicos, entre otros, en el Art.3°, inc. c) determina el cobro al Agente Financiero por el uso de los fondos depositados en las denominadas cuentas judiciales, abiertas y administradas a instancia de los Sres./as Magistrados/as

En Entre Ríos la realidad es otra. Las cuentas bancarias judiciales no forman parte del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), por lo que no se pueden usar como aval o garantía máxima para la disposición de fondos por parte de Administración Pública y tampoco se percibe retribución o canon por las mismas, “siendo que el Agente Financiero, dispone y usa de dichos saldos para obtener beneficios propios de su actividad, no solo por préstamos otorgados sino también para todo tipo de operaciones e inversiones bancarias y financieras (compras de títulos, moneda extranjera, acciones, etc.)”.

Detalle del cobro

En el primer artículo del proyecto, se explica que “el Agente Financiero Provincial pagará al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia un canon mensual en razón de los saldos disponibles de todas las cuentas bancarias judiciales abiertas por disposiciones de los jueces y las juezas provinciales en los juicios que tramitan en sus juzgados”.

A su vez, en la normativa se detalla que el canon se calculará según se trate de operaciones en moneda de curso legal o en moneda extranjera. En el primer caso podrá ser:

A)-1- El cincuenta por ciento (50%) de la diferencia de la tasa activa de la institución bancaria y las tasas pasivas devengadas por operaciones de Plazo Fijo, ajustables o no.

A)-2- El cincuenta por ciento (50%) de la tasa activa de la institución bancaria sobre la capacidad prestable del depósito, calculado de la forma indicada anteriormente, cuando se trate de depósitos a la vista. -cuenta corriente y/o caja de ahorro-, corregidas por la exigencia de efectivo mínimo.

Para el caso de operaciones en moneda extranjera, el canon se podrá determinar de la siguiente manera:

B)-1- Para las inversiones a Plazo Fijo se aplicará el mismo porcentaje del caso anterior, considerando las operaciones en la moneda de que se trate.

B)-2- Por depósitos a la vista, el cincuenta por ciento (50%) de la tasa pasiva promedio correspondiente a depósitos a Plazo Fijo en esa moneda.

Primer paso

En este camino, un primer paso se concretó con la sanción de la Ley N°10.870 que autorizó al STJER a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de aquellos expedientes concluidos o paralizados, y que estando en condiciones de ser requeridos por quien tiene derecho a los mismos, no fueron solicitados para su percepción en el plazo de tres (3) años.

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