CRECEN LOS DEPÓSITOS EN DÓLARES Y LOS INVERSORES VUELVEN A BONOS LARGOS

La novedad es que el ahorro de los privados en dólares siguen creciendo. Superaron los USD 23000 millones · La tensión en el mercado cambiario se redujo notablemente y de nuevo apareció la fluidez en el negocio de Lebac en pesos y las Letes en dólares.

El índice de inflación del nuevo IPC Ncional, 1,2%, tranquilizó los ánimos y ahora todas las expectativas del mercado están puestas en la licitación de las Lebac del martes próximo. Sobre todo porque la autoridad monetaria decidió mantener el sendero de las tasas de interés de referencia en  26,25% anual, porque consideró que "1,2% de inflación en junio (21,7% interanual) marca que vamos avanzando. No es un camino lineal, pero con constancia derrotaremos la inflación", escribió en su cuenta de twitter, Federico Sturzenegger.

En los bancos y las casas de cambio, el dólar subió 2 centavos a $17,30, un valor que no condice con lo que sucedió en la plaza interbancaria, donde se opera el dólar "hoy", que subió 0,7 décimas de centavo. Los negocios en este mercado alcanzaron a USD 592 millones, un volumen elevado por cierto.

En la plaza mayorista, la que sigue de cerca el Banco Central porque allí se fija el tipo de cambio para el comercio exterior, el dólar tuvo un aumento de 30 centésimas. Subió de $16,99 a $16,9930 por unidad.

En la plaza marginal, el "blue" tuvo un leve aumento de 4 centavos de pesos. El elevado margen entre el precio de compra y venta de la divisa en los bancos alienta a esta plaza. No son pocos los que prefieren vender y comprar sus divisas donde el "spread" es de 10 centavos. El dólar se paga a $17,24 y se vende a 17,34 pesos.

En el mercado de futuros, con escasos negocios, casi todas las posiciones cerraron sin cambios. Fin de mes cotizó a $17,23, mientras fin de enero de 2018 lo hizo a 18,9466 pesos.

Las reservas perdieron USD 60 millones y quedaron en USD 48.452 millones, a pesar de que se ganaron USD 7 millones por la suba del euro frente al dólar. Los pagos a organismos internacionales y a Brasil fueron de tan solo USD 6 millones.

Impulso del mercado de títulos públicos

Los bonos de la deuda, siguen demandados. El volumen de negocios alcanzó a $11.596 millones y el Bonar 2024, el título de referencia para los inversores, subió 0,64%. Esto significa que están volviendo a los bonos más largos porque se equilibró el dólar contado.

Los negocios en Lebac y Letes, siguen a ritmo intenso, se operaron $42.000 millones de pesos.

 El Merval avanzó 0,85 por ciento

En la Bolsa hubo un resurgimiento del mercado después de dos ruedas de baja. El índice Merval de las acciones líderes subió 0,85%. Volvió a superar los 22.000 puntos y terminó en el nivel más alto del día con negocios por $378 millones.

Los papeles más destacados fueron Agrometal 3,15%, rebotó después de tres ruedas desafortunadas; Petrobras 3,28% e YPF 2,66% de ganancia en el día.

Se espera que esa tendencia se afirme, porque está aumentando el monto de negocios y los precios siguen atrayendo a los inversores. (Fuente: Infobae)

12 de Julio (Valor Local)