EL DÓLAR TUVO UN LEVE REBOTE A NIVEL GLOBAL

"Al día siguiente que conseguimos la paz interior, el mundo volvió a estallar" · La definición del operador sintetizó porque el dólar tuvo un leve rebote, cayo la Bolsa y el humor para los próximos días no es el mejor después de un martes de esperanza.

Al Banco Central ahora le va a costar más controlar a la divisa norteamericana porque al conocerse que la inflación de Estados Unidos se proyecta por encima de 3%, los operadores ven venir una suba adicional de las tasas norteamericanas. La Reserva Federal -el Banco Central de Estados Unidos- tenía prevista una suba más antes de fin de año. Ahora, es casi seguro que serán dos, con lo que sumará cuatro en el año. Y esto encarecerá la deuda de todos los países emergentes, incluido la Argentina, y va a elevar el precio del dólar.

A cuenta de esta situación, las monedas de los países emergentes tuvieron bajas más fuertes que las del peso argentino.

 Al Central ahora le va a costar más controlar a la divisa norteamericana: se conoció que la inflación de Estados Unidos se proyecta por encima de 3%

En Chile el dólar aumentó 1% a 653 pesos. Fue la mayor alza en un día desde el 15 de mayo pasado. La divisa de Estados Unidos, frente a las seis monedas de más movimiento en el mundo, aumentó 0,53%. Sometió al euro, la libra esterlina, al yen, la corona sueca, el franco suizo y el yuan. En Brasil el real se desplomó 1,6%. La lira turca siguió en caída libre a pesar de la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan. El peso mexicano perdió 0,6%. Cualquier país emergente que se mire en cualquier continente, tuvo problemas. Egipto por primera vez en 11 meses vio acelerar su inflación. Malasia no pudo mantener estable su tasa de interés. La lista de problemas es interminable.

Pero Estados Unidos también pagó el precio por esta escalada de la guerra comercial con China. Allí, el martes se habló después del cierre de los mercados de que podría haber más aranceles a productos por un valor de USD 200 mil millones. Wall Street recibió la noticia, después de cuatro ruedas consecutivas de alza, con bajas de hasta 0,88% en el Dow Jones. Las Bolsas de Europa perdieron más de 1%. En Canadá, no solo cedió la bolsa, sino que subieron las tasas de interés. Ellos también están en guerra comercial con Estados Unidos.

 Saber que el dólar va a seguir subiendo en el mundo no es un dato menor para los inversores locales y del exterior

Según Juan Manuel Pazos, Head Strategist de Puente, "la economía real va a ser castigada en el segundo semestre, de la misma manera que fue castigada la economía financiera en el primero". Pazos ve bien algunas medidas de ajuste fiscal, "pero los beneficios se van a ver a más largo plazo". El elemento que ve a favor, es que el FMI le soltó las manos al Banco Central para actuar.

La descripción del escenario internacional, es imprescindible para entender porque la Argentina fue el país que pagó el menor costo por la crisis internacional, lo que no significa que en las próximas ruedas ese costo se agrave, en particular en la Bolsa donde creció la aversión al riesgo.

Saber que el dólar va a seguir subiendo en el mundo no es un dato menor para los inversores locales y del exterior.

Dólar, bonos. ADRs y bolsa local

Por eso en bancos y casas de cambio, la divisa subió 14 centavos a $28,19. El día anterior había perdido 57 centavos. El "blue" se mantuvo en $28,50 casi sin operaciones.

En el mercado mayorista, los negocios se mantuvieron en niveles regulares de USD 539 millones. La divisa abrió a $27,45 pero a las 11.30 subió a $27,65. No duró mucho en ese valor. Aparecieron vendedores privados, que la bajaron a $27,40, un valor que es apenas 3 centavos superior al del día anterior.

La licitación de USD 100 millones que realiza cada día el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro, se hizo a un promedio de $ 27,5282, medio centavo por encima del día anterior.

 Con el financiamiento asegurado para 2018 y gran parte de 2019, hay mayores chances de soportar la crisis. Pero no hay que olvidar que hay renovación de deuda y que esta vez se hará a tasas más altas

Las reservas, cayeron USD 139 millones a 60.545 millones. La depreciación de las monedas de Europa y del oro hizo que se perdieran USD 160 millones. Los pagos al exterior fueron ínfimos: USD 2 millones a Brasil y organismos internacionales.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios bajaron a la mitad. Se operaron $10.849 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, perdió 0,34% a pesar de la leve suba del billete. También cedió el Bonar 2020. Estas bajas significan que perdieron valor en dólares y, por lo tanto, sus rendimientos subieron para prepararse para la suba de tasas que se espera en Estados Unidos.

El Bono del Tesoro norteamericano tuvo una leve baja y ahora rinde 2,84%. Pero si a los chinos, los mayores tenedores de Bonos del Tesoro del mundo -se calcula que tienen en su poder USD 1,2 billones- decidieran vender una parte como represalia a la guerra comercial, harían que la tasa suba a valores inimaginables en Estados Unidos.

La Bolsa con escasos negocios por $529 millones, perdió 1,46%. Abrió con un alza de 0,50%, pero pronto emprendió un camino descendente que la llevó a tocar un valle de -2% para luego rebotar a casi 1,5%.

Las empresas de energía, las que más subieron recientemente, fueron las más castigadas. Transener (-4,12%), Transportadora Gas del Norte (-3,80%) y Edenor (-1,48%) fueron una muestra del cambio de carteras. La baja del petróleo en el mundo hizo que Petrobras ceda 3,19% e YPF 2,71%.

En Wall Street, los ADR's argentinos (certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares) tuvieron mayoría de bajas. De la caída se salvaron IRSA Propiedades Comerciales (+3,93%) y Transportadora Gas del Sur (+2,74%). Los de peor desempeño fueron Tenaris (-4,17%), Edenor (-3,29%) y Loma Negra (-3,17%).

La crisis va a volver a golpear. Esta semana la tensión comercial entre Estados Unidos y China, manejará el humor del mundo y de la Argentina. El dólar puede revertir su tendencia y anotar algunas alzas. Tampoco es un buen momento para las acciones. La oportunidad aparece en los bonos más largos que tienen un rendimiento de más de 9% en dólares. Con el financiamiento asegurado para todo 2018 y gran parte de 2019, hay mayores chances de soportar la crisis. Pero no hay que olvidar que hay renovación de deuda y que esta vez se hará a tasas más altas. De hecho, el riesgo país comienza a acercarse otra vez a los 600 puntos (582, hoy). (Fuente: Infobae)

12 de Julio (Valor Local)