El dólar libre avanzó a $272 y la brecha cambiaria superó el 110%

El dólar libre finalizó negociado este martes con ganancia de cuatro pesos, a $272 para la venta. El billete “blue”, que venía de escalar un 15% en junio, sostiene una ganancia de 34 pesos o 14,3% en lo que va de julio.

El dólar mayorista avanzó 24 centavos , a $127,59 pesos. La brecha cambiaria alcanza el 113 por ciento. Mientras, los dólares negociados a través de activos bursátiles exhibieron al cierre bajas en torno a los cinco pesos, con un “contado con liqui” a $291,88 con el bono Global 30 (GD30C), y a $278,92 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D). El “liqui” rozó los 300 pesos por la mañana.

“El BCRA sigue en el centro de la escena, ya que los operadores continúan atentos a todos sus movimientos en los múltiples frentes monetarios y cambiarios ya que resultan cruciales para evaluar sus efectos en el dólar y la deuda en pesos. Los dólares financieros -y la ‘brecha’- siguen actuando como ‘termómetros’ de los ánimos de los inversores, y en dicho sentido hoy aflojan algo desde los máximos mientras se siguen monitoreando las señales políticas y económicas en un delicado escenario de exceso de pesos y defecto de dólares”, afirmó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

La ministra Silvina Batakis “destacó que el tipo de cambio es competitivo. Por lo tanto, seguimos sosteniendo que el gobierno intentará evitar un ajuste del tipo de cambio. Sin embargo, toda cartera bien diversificada debe estar posicionada en activos que cubran contra el riesgo de devaluación”, indicó un informe de Adcap Grupo Financiero.

“La ministra de Economía habló del orden y el equilibrio de las finanzas públicas. A priori, el mensaje de Batakis de seguir en línea con el FMI es positivo. Sin embargo, las medidas anunciadas dejaron gusto a poco”, aportaron dese Portfolio Personal Inversiones.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, explicó a Infobae que “la foto del tipo de cambio real multilateral no esta tan mal, está en niveles de febrero de 2016, cuando se produjo la devaluación tras la salida del anterior cepo cambiario. El problema es la película, por la inercia inflacionaria entre 5% y 6% mensual, un Banco Central sin reservas netas y una brecha cambiaria por encima del 100%. Eso puede llevar a un deterioro rápidamente en la película, más allá de la foto. En el presente ayudan los buenos precios de los commodities, pero sin reservas netas, el BCRA se está quedando sin anclas efectivas para bajar la inflación”.

El BCRA terminó con saldo neutro su participación cambiaria de este martes. En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 658 millones de dólares.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.184 millones, un monto que representa el 16,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.024 millones al 12 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el lunes en USD 5 millones y finalizaron en 40.456 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)