La producción fabril santafesina registró un crecimiento de 5,3% en junio

La Federación Industrial de Santa Fe registró un crecimiento de 5,3% en junio. El sector se encamina a batir un récord exportador.

La producción industrial de la provincia creció 5,3% interanual en junio y alcanzó el nivel más alto de la serie histórica de ese mes. La actividad se ubicó 18% por encima del registro del año 2018, y fue 6,6% superior a junio de 2017. Tres cuartas partes de las ramas industriales presentaron mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. Así lo señaló la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su informe mensual.

Los analistas de la central fabril santafesina señalaron que en junio, las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: autos (40,4%), prendas de vestir (29%), maquinaria de uso general (19,7%), maquinaria agropecuaria (19,6%), industria siderúrgica (14,2%), carne vacuna (10%), papel y productos de papel (8,5%), manufacturas de plástico (7,9%), muebles y colchones (7,6%), carrocerías-remolques (7,2%), otra maquinaria de uso especial (6,5%), fiambres y embutidos (6,4%), edición e impresión (6,0%), autopartes (6%), molienda de cereales (3,4%), productos metálicos para uso estructural (1,3%), productos lácteos (-3,6%), molienda de oleaginosas (-5,6%), y productos de metal y servicios de trabajo metales (-9,5%).

En junio se observó, además, un buen desempeño en prendas de vestir, calzado, papel y productos de papel, y minerales no metálicos.

La demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe presentó en junio un incremento de 14,9% interanual.

Párrafo aparte merecen las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe, que alcanzaron en cinco meses a u$s 6.831 millones y prometen superar en 2022 los valores máximos históricos.

En cinco meses, el valor y volumen de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se contrajo 5% y 20%, respectivamente frente a igual período de 2021. Este resultado obedece a las menores colocaciones externas del complejo oleaginoso (harina y aceite de soja). Pero las ventas de lácteos crecieron 33% en valor, las de carnes 15%, las de pieles y cueros 23% y las de productos de molinería, 26%.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron, en el mismo período, 72% en valor y 25% en peso neto. Se destacaron productos químicos y máquinas y aparatos, al crecer 95% y 18%.

Desde julio de 2020, cuando comenzó la recuperación del empleo industrial en Santa Fe, la industria manufacturera se convirtió en una actividad expansiva. Desde entonces y hasta abril de 2022 el total de puestos de trabajo fabriles creció 9,9% (12.312 nuevos empleos), y 4,2% en los doce últimos meses (5.430 nuevos empleos). En el último año, el total de puestos de trabajo asalariado registrado creció 4,1%.

El informe de Fisfe refleja también el impacto del aumento del corte obligatorio con biodiesel en la provincia. La producción creció 61,8% interanual entre enero y mayo. Las ventas al corte por parte de una decena de pequeñas y medianas industrias crecieron 35%, al pasar de 57 a 77 mil toneladas. Además, las exportaciones santafesinas de biodiésel crecieron 58% en volumen (469 mil toneladas) y 121% en valor (696 millones de dólares) en relación al mismo período de 2021.

La Secretaría de Energía de la Nación por intermedio de la resolución 438/2022 estableció que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice en el territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. “Prácticamente el 40% de las ventas al corte de biodiésel en nuestro país son generadas por pymes santafesinas”, destacó la Fisfe en el informe.

  • PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fisfe celebró el decreto del gobernador Omar Perotti, que creó un nuevo régimen de promoción industrial, que estipula beneficios en tributos provinciales para las empresas industriales, especialmente para las pymes. El nuevo régimen contempla beneficios adicionales para los departamentos del centro-norte de Santa Fe y para proyectos que mitiguen el cambio climático. (Fuente: La Capital)