Las acciones de Argentina terminaron negociadas con ganancias este viernes, aún a la espera de definiciones sobre la implementación de medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará encauzar las cuentas públicas del país. En ese sentido, los bonos en dólares retomaron las bajas ante números fiscales que no convencen.

El INDEC comunicó en la víspera que registró en julio una inflación de 7,4%, la mayor alza desde abril de 2002, mientras que el Banco Central argentino elevó 950 puntos su tasa de política monetaria, para elevar la tasa nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) al 69,5 por ciento. Así, la tasa efectiva anual de los pasivos remunerados y referencia del sistema financiero se aproximaron al 100 por ciento.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2,2%, a 125.979 unidades en una plaza selectiva, tras cerrar con alza del 1% el jueves.

Los precios de los bonos en dólares retrocedieron un 0,4% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, para mantener un sesgo negativo de 1,1% en el recorrido semanal. El riesgo país de JP Morgan subía 16 enteros para la Argentina, a 2.458 puntos básicos a las 17:10 horas.

“El Índice de Precios al Consumidor de julio fue del 7,4% mensual, arrojando un interanual del 71% y un acumulado del 46,2%. Este dato se encontró dentro del rango esperado por los analistas.”, consideró Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

“Sin el sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos, será imposible generar expectativas a favor del quiebre de la inercia inflacionaria, dado que los subsidios alcanzan a casi tres puntos del PIB y terminan siendo financiados con emisión monetaria, al tiempo que la recomposición de esas tarifas habrá de tener efecto alcista sobre los índices. Este fenómeno de ‘inflación reprimida’ se retroalimenta por la caída de las reservas del Banco Central, que agita especulaciones acerca de una aceleración de la tasa de devaluación del peso”, aportó Agustín Cavallo, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Por su parte, los mercados externos mejoraban ante señales de menores presiones inflacionarias, lo que impulsaba alzas en las acciones mundiales. Lo índices de Wall Street avanzaron entre 1,3 y 2,1 por ciento.

En cuanto a los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street, éstos operaron con mayoría de alzas, lideradas por YPF (+7,8%, en los USD 4,41) y Transportadora Gas del Sur (+5,7%). Uno de los puntos más relevantes fue la presentación de balance trimestral de la petrolera estatal, donde reportó una ganancia neta de 94.063 millones de pesos. De esta manera, logró sortear la caída de $46.262 millones registrada en igual período del año pasado.

“En la renta variable, la volatilidad sigue a la orden del día en el mundo de por sí, y Argentina es un submundo más complicado todavía. Es momento de esperar algunos drivers para ver si realmente el cambio que este nuevo equipo económico plantea puede llevarse a la práctica”, dijo Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

(Fuente: Infobae)