LOS INVERSORES DEL EXTERIOR SIGUIERON APOSTANDO A BRASIL Y LA ARGENTINA

Ambos mercados acaparan la llegada de fondos por las expectativas de crecimiento · La contracara es la calma del dólar.

Los dólares siguen entrando a la Argentina y Brasil, mientras Wall Street retomó con fuerza el camino de alzas, al igual que los mercados europeos.

El vuelco a la región es por dos razones. Brasil está haciendo el ajuste y la reforma laboral que lo va a reposicionar en el mundo. La Argentina ganó en confianza después de las PASO. Los inversores creen que la Argentina emprenderá un camino parecido al brasileño porque si no queda fuera de competencia en el Mercosur, por los altos costos de su economía.

Son dos apuestas fuertes al futuro y por eso, lo que más suben en ambos países son las Bolsas, el mercado de más riesgo.

La contracara es la calma del dólar, porque los billetes que llegan desde el exterior hacen que la divisa sea un activo abundante en ambas economías.

El dólar en las casas de cambio y en los bancos sumó otro retroceso de dos centavos y bajó a 17,46 pesos. En la plaza marginal el "blue" se mantuvo en 17,94 pesos.

El dólar interbancario o dólar "hoy" negoció un volumen regular de USD 426 millones. La divisa abrió a $17,25 pero la primera operación se hizo a las 11:00 a $17,205. Con oscilaciones –llegó a tocar un piso de $ 17,16- la divisa terminó a $17,21, con tendencia compradora, es decir se ubicó 1 centavo por encima del cierre del viernes.

El dólar de referencia, el que calcula el Banco Central tomando los promedios del mercado mayorista, bajó 7 décimas de centavo a 17,2012 pesos.

En el mercado de futuros, con escasos negocios, el dólar cerró en baja para casi todos los plazos. Fin de mes cotizó a $17,3325 (-0,56%) y fin de enero de 2017 cedió 0,11% a 18,68 pesos.

Las reservas del Banco Central bajaron USD 199 millones a USD 51.075 millones. La principal causa de la caída hay que buscarla en el derrumbe del oro de 1,13% y el retroceso del euro que hicieron que se pierdan USD 103 millones.

El único pago al exterior fue de USD 1 millón a organismos internacionales.

El mercado brasileño atrae capitales porque Michel Temer está haciendo el ajuste e impulsa la reforma laboral

A todo esto, en el mercado de bonos de la deuda, se operó un monto irrisorio de $3.954 millones. La tercera parte de una buena rueda. Todos los bonos locales en dólares bajaron, en particular el Bonar 2024, que sirve de referencia al mercado y acumuló una caída de 0,23 por ciento.

Los Bonos del Tesoro en pesos se mantuvieron sin cambios. El mercado parece estar cómodo con esta tasa de interés, y lo demuestra el elevado monto de operaciones en Letes y Lebac, de 27.059 millones de pesos.

La Bolsa subió 0,27% con negocios por algo más de $400 millones. Como sucede desde hace un tiempo, las alzas fueron selectivas. Hay optimismo, pero no euforia. Telecom (+3,52%) fue lo mejor de la rueda en el panel líder. En el año subió más de 85%. San Miguel (+2,61%) fue la otra empresa elegida por los inversores a favor de que en las últimas ruedas no había tenido buen desempeño y sus precios quedaron algo retrasados.

La suba del petróleo favoreció a Petrobras (+1,84%) y a YPF (+1,97%). En el panel general causó asombro el crecimiento de Indupa. El papel aumentó nada menos que 22,77% en la primera rueda de la semana. El viernes había subido más de 11% y en el mes acumula una ganancia de 90%. En el mercado hay alguien que sabe lo que no saben los demás.

La supremacía del peso sobre el dólar continúa y no hay gran aversión al riesgo. Las tomas de ganancias por ahora son bien toleradas por un mercado poblado de inversores.

Al inversor no le preocupa la baja del precio de los bonos en dólares, porque son un activo de reserva. Aprovecha estos momentos de dominio del peso para ampliar sus ganancias en dólares. La moneda norteamericana sigue siendo la referencia del éxito o del fracaso del inversor local. (Fuente: Infobae)

12 de Septiembre (Valor Local)