PESE A LOS AUMENTOS DE TARIFAS, NO DECAE EL CONSUMO DE GAS Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Desde que las tarifas de los servicios públicos empezaron a aumentar hasta hoy, esos aumentos acumularon, en la Ciudad de Buenos Aires, el 497 por ciento en el caso del suministro de gas y el 1036 por ciento en el caso de la energía eléctrica · Sin embargo, el consumo de esos servicios no decrece, sino que tiende a aumentar.

El dato se desprende del Indicador sintético de servicios públicos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó en su sitio web este martes. En junio de este año, el consumo agregado de energía eléctrica, gas y agua de red fue 3,9% más alto que en el mismo mes del año pasado.

Mesas vacías y cierre de locales: los restaurantes se declaran en emergencia y piden congelamiento de tarifas

Esa tendencia a la suba se contrapone a lo que había ocurrido entre junio de 2017 y junio de 2016: en ese período, el consumo agregado de energía eléctrica, gas y agua había caído 1,5 por ciento, según registros del Indec. De junio de 2015 a junio de 2016 ese consumo había crecido un 4,9 por ciento: en el caso de la energía eléctrica, en la Ciudad, en ese año se acumuló un aumento de tarifas del 253 por ciento. La tarifa se había descongelado por primera vez desde febrero de 2013.

Fuentes de Edesur sostuvieron a Clarín que, efectivamente, el consumo de los usuarios crece y que aún no se ha vuelto eficiente. Como ejemplos, explicaron que ha habido muy pocos cambios de luminarias internas a tecnología LED, lo que implicaría un consumo menor, así como tampoco se ha regulado la utilización de artefactos como aires acondicionados que calefaccionan y enfrían los ambientes.

El informe del Indec se difunde luego de que Javier Iguacel, entonces ministro y ahora secretario de Energia de la Nación, anunciara el 1° de agosto una nueva suba tarifaria de la energía eléctrica para la Ciudad y el Conurbano: es, en promedio, del 24,4 por ciento. Durante su anuncio, Iguacel recomendó calefaccionar con gas, y no con electricidad.

El consumo de energía eléctrica, gas y agua de red no es el único que mide el Indec. Según el informe publicado este martes, el servicio cuya demanda más creció fue el de recolección de residuos: el incremento interanual fue del 14,3 por ciento. De 2016 a 2017, el consumo de ese servicio había crecido 11,1 por ciento. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, por día, se generan entre 6.000 y 6.500 toneladas de desechos.

Por el contrario, entre los servicios cuyo consumo más decayó se cuentan el correo postal -tuvo una baja interanual del 9 por ciento- y la telefonía -cayó un 5 por ciento en un año-. El transporte de pasajeros creció apenas 0,5 por ciento entre junio de 2017 y junio de este año. (Fuente: Clarin)

12 de Septiembre (Valor Local)