PETROLERAS AUMENTAN EL GASOIL Y LLUEVEN CRÍTICAS DE EMPRESAS DE BIODIESEL

Las petroleras Shell e YPF aumentaron en las últimas horas el precio del gasoil, común y premium, en un rango de entre 2,3 por ciento y 2,6 por ciento.

Las petroleras Shell e YPF aumentaron en las últimas horas el precio del gasoil, común y premium, en un rango de entre 2,3 por ciento y 2,6 por ciento. Las compañías argumentaron que la nueva suba obedece al incremento del precio oficial del biodiésel, de corte obligatorio en Argentina con los combustibles fósiles. Ese argumento abrió una polémica con y entre las cámaras que agrupan a los fabricantes de combustible en base a aceite de soja.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), que producen para el mercado local, señaló que el biodiésel tiene una incidencia mínima en el precio final del gasoil. También recordó que, cuando el precio del biodiésel bajó, el del gasoil no lo hizo.

El nuevo precio publicado por Energía obedece exclusivamente a las variaciones del tipo de cambio y el impacto en los precios sobre el aceite de soja", aclaró. Y advirtió que las pymes regionales se encuentran "en medio de dos sectores concentrados: el polo industrial aceitero de Rosario y las refinerías de petróleo". Y pidió respetar ley 26.093 sancionada en 2006, que eligió desarrollar "un modelo de economías regionales".

La aclaración no es aleatoria. El presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (Carbio), Luis Zubizarreta, dijo que "la industria exportadora de biodiésel podría contribuir a la baja del precio del gasoil en el surtidor".

Carbio agrupa a las grandes industrias de biodiesel, incluyendo las integradas, las grandes cerealeras que producen para exportación.

Esas gigantescas plantas están paralizadas, como consecuencia de las trabas a la importación interpuestas por EEUU, Europa y Perú. Con una capacidad de producción de tres millones de toneladas por año, equivale a tres veces el total anual del consumo interno y además podría sustituir los u$s 1.500 millones de importación de gasoil. "Podríamos vender biodiésel a $20 por litro en el mercado doméstico, por debajo del valor del gasoil importado", dijo. (Fuente: La Capital)

 

12 de Septiembre (Valor Local)