REDUCEN LAS ESTIMACIONES DE LA COSECHA DE TRIGO

Las condiciones climáticas inesperadas redujeron las expectativas de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la producción final del cereal · Ahora, la proyección es de 19 millones de toneladas, un 10% menos que hace dos meses.

En las últimas semanas una condición climática adversa afectó la marcha de la producción de trigo, que en la campaña 2018/2019 alcanzó una siembra récord de 6.320.000 hectáreas y estuvo acompañada de una importante inversión en tecnología y fertilización por parte de los productores.

En momentos donde el cereal está definiendo sus rendimientos, se complica el panorama por la falta de precipitaciones en el oeste y centro de la región pampeana y la presencia de heladas tardías, que a pesar que continúan evaluándose los lotes, hay área afectadas con daños de un 10 a 100%.

Los frentes fríos también han provocado en los últimos días tormentas muy intensas que han multiplicado los eventos de granizo, con una zona central que ya registró pérdidas de 60.000 hectáreas y a nivel país la estimación de pérdida alcanzaría las 190 mil hectáreas.

Frente a este panorama, la Bolsa de Comercio de Rosario presentó ayer una estimación de 3 quintales menos de los 34 quintales que se estimaban en trigo y un recorte en la proyección de cosecha total. El recorte es de 2 millones de toneladas, y la proyección ahora se ubica en 19 millones de toneladas, un 10% menos de lo estimado dos meses atrás.

De acuerdo a lo expresado por los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, "el clima más benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires mantiene altas las expectativas, porque la condición buena a muy buena domina el área".

Además, comentaron que hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el suroeste y el noreste, que dejaron atrás un mes de septiembre con acumulados de entre 150 y 200 milímetros y hubo precipitaciones muy limitadas, entre 10 y 25 milímetros, en el sudeste.

SIEMBRA DE MAÍZ Y SOJA

Según el informe de la bolsa rosarina, la siembra de maíz está retrasada. En comparación con las últimas 5 campañas, el retraso es de 6 puntos. Hasta el momento se han sembrado 1.210.000 de hectáreas, de las 6.600.000 hectáreas proyectadas y la falta de precipitaciones pone en dudas si se puede alcanzar este pronóstico, de una siembra que se perfilaba como la más importante de todos los tiempos con un aumento del área del 2,6%. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)