El sector turístico celebró los números del fin de semana pero advirtió que la recuperación “recién empieza”

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), Leonardo Schey, aseguró a APFDigital que el fin de semana largo fue “la antesala de lo que será la temporada de verano”, que vaticina será “muy buena”. Pero advirtió que esto “no coloca al sector en una mejor posición”, sino que “lo ayuda a que se empiece a recuperar”, por eso reclamó: “Esperamos que el sector público nos acompañe”.

“Entendemos que no estamos salvados por un fin de semana largo muy bueno, si bien hace muchos años que un fin de semana de octubre no era tan bueno como lo fue este”, remarcó Schey y solicitó acompañamiento del Estado. “Esperamos que el sector público nos acompañe porque un buen fin de semana o una buena temporada no nos colocan en una mejor posición, solo nos ayudan a que nos empecemos a recuperar”, apuntó.

También entendió que “esto fue la antesala de lo que creemos que vamos a tener en la temporada de verano, que creemos será muy buena”. Al respecto agregó: “Estamos en camino de tener una temporada que puede llegar a ser motor de arranque para la economía provincial y nacional”.

Luego Schey hizo referencia a los números que dejó el turismo. “Hubo un promedio de tres noches de pernocte por familia”, comentó y acotó que también se registró “un 10% de cuatro noches y otros 10% de dos noches, muchos de los cuales quisieron quedarse tres noches y no había disponibilidad”.

Señaló que en la provincia hay “45.700 camas habilitadas y homologadas, además entre un 10 y un 12% alojamientos informales, y realmente no hubo disponibilidad en ninguna”. En ese sentido indicó: “En la Cámara tenemos nucleadas 21 ciudades y en muchas se vieron familias durmiendo adentro de sus autos porque no había disponibilidad”.

De todos modos aclaró: “No decimos nunca 100% de ocupación por respeto a algún colega que se le pudo haber caído una reserva a último momento, pero el 99,9% estuvo ocupado”.

También mencionó que “hubo un gasto promedio de entre 2.500 y 2.800 pesos por persona por día” entre quienes pernoctaron en la provincia, y “un gasto promedio de los excursionistas (quienes vienen a pasar el día pero no se alojan en la provincia) de alrededor de 1.000 pesos por persona por día”.

“Estamos muy contentos, fue un gran fin de semana largo para Entre Ríos y para cada uno de los destinos que tenemos, no solo los que están consolidados turísticamente, como la mayoría de la costa del Uruguay, sino también para otros destinos más pequeños que no tienen tanto turismo habitualmente y que esta vez tuvieron una ocupación perfecta”, resaltó Schey y nombró entre esos destinos a Hernandarias, Piedras Blancas, Santa Elena y Santa Ana, entre otros.

(Fuente: APF Digital)