Corredores inmobiliarios descontentos con la nueva Ley de Alquileres

Según la titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos la nueva ley de alquileres no es una solución concreta al problema. “Se deben pensar políticas que faciliten la construcción de viviendas”, sostuvo.

Primeramente, Armándola aclaró que todos los contractos “que ya están firmados y todo lo que se firme hasta la promulgación de la ley, va a regir bajo la ley 27.551 que está vigente”. Es decir que para que la reforma aprobada entre en vigencia formalmente, es necesario publicarla en el Boletín Oficial, un proceso que demoraría varios días y que algunos sostienen que podría efectivizarse recién el mes venidero. Hasta que esto ocurra, los contratos seguirán siendo de tres años y se ajustarán anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL).

Con la sanción de este proyecto los contratos se mantienen en tres años los cuales deberán ser estipulados «en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses».

En cuanto a la nueva norma aprobada, Armándola destacó que “se sigue con los 36 meses de plazo, lo que sí varia es la actualización del precio. No se puede hacer por un período inferior a seis meses y el índice de actualización”.

Armándola habló sobre “la posibilidad de incentivar a la oferta a través de la quita de impuestos a cuestiones específicas que se destinan para satisfacer necesidades básicas. Es clave que se armen políticas estructurales que ayuden a satisfacer las necesidades básicas en las viviendas que tiene más de cien años de historia en nuestro país”

“Lo que realmente aumentará la oferta de alquileres es promover la creación de viviendas nuevas y tener incentivos reales, que en este momento son ínfimos comparado con lo que se podría ganar si los inquilinos podrían tener un sueldo digno para pagar un alquiler”, amplió.

“Desde Entre Ríos no consideramos que esto pueda traer una solución concreta”, cerró.