La oleaginosa tocó los u$s 418, impulsada por recortes en estimaciones de producción y stocks en Estados Unidos · En Rosario, siguió la tendencia alcista.

 

El precio de la soja saltó más de u$s 12 en el mercado de Chicago y alcanzó su máximo valor cuatro años y medio, al ubicarse por encima de u$s 418 la tonelada. El nuevo salto fue disparado por un recorte en las estimaciones de producción y existencias de la oleaginosa en Estados Unidos publicadas en el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura (Usda).

 

El Usda calculó la cosecha del país del Norte en 113,5 millones de toneladas de soja, una baja de 2,5 millones de toneladas respecto al informe de octubre. Las cifras quedaron notablemente por debajo de las previsiones formuladas por el mercado.

 

A pesar de eso, la estimación de producción continúa siendo récord para EEUU. Por su parte, las existencias finales pasaron de 7,9 millones de toneladas en octubre a 5,2 millones de toneladas en noviembre.

 

En Rosario se ofrecieron $ 27.000 la tonelada para la entrega con descarga, $ 485 más que en la jornada previa.

 

  • OTRA BAJA DEL BLUE

En el mercado cambiario, el dólar blue bajó $ 46 desde el máximo alcanzado el 23 de octubre y cerró en $ 149. Las cotizaciones implícitas en el mercado bursátil también experimentaron subas marginales. El tipo de cambio oficial subió ocho centavos para la venta tanto minorista como mayorista, donde cerró a $ 79,43.

 

La Bolsa porteña subió 4,37%, alentada por las buenas expectativas que mantienen los inversores. (Fuente: La Capital)