EL DÓLAR CERRÓ ESTABLE Y EL BANCO CENTRAL VOLVIÓ A BAJAR LA TASA DE LAS LELIQ

La moneda estadounidense abrió con caída de 33 centavos, pero a última hora aparecieron órdenes de compra y quedó en el cierre previo de $38,75 para la venta · La tasa de referencia del mercado cayó a 58,97% anual a 7 días.

A mitad de la jornada cambiaria la cotización de la divisa llegó a bajar 33 centavos según el promedio que realiza el Banco Central entre diferentes entidades bancarias, a $38,42 para la venta y $36,47 para la compra a clientes de las entidades.

Pero la aparición de órdenes de compras, propia de la tendencia a la dolarización de carteras que caracteriza a la segunda quincena de diciembre por parte de algunos operadores, hizo que el precio tendiera a recuperar los valores de cierre anterior, con un promedio para la venta de $38,751, según el relevamiento electrónico que hace el Banco Central.

El tipo de cambio vendedor cerró a $38,751 par el promedio de entidades de la City

En el mercado mayorista de cambios FOREX-MAE la divisa abrió con un spread de ofertas en $37,50 / $37,80 comprador y vendedor respectivamente, hacia las 11:00 hs, pero pasada la media sesión se estabilizó la tendencia, y sobre el final de la rueda el precio de las ofertas se ubicó en $37,75 / $37,95; con buen volumen negociado: USD 633 millones.

"Los factores externos volvieron a complicar la evolución del dólar que abandona un panorama de estabilidad laboriosamente gestado por las autoridades económicas y transita por un período de altibajos que no termina de definir con claridad una tendencia para los próximos días", sostuvo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Pese a la estabilidad que mostró la moneda estadounidense durante las últimas semanas, para algunos analistas financieros, en el próximo año las principales tensiones en el frente cambiario se darán a medida que se aproximen las elecciones: "La incertidumbre acerca de quién será el próximo presidente y las dudas acerca del repago de la deuda potenciarían las presiones cambiarias; y el dólar podría incluso perforar transitoriamente la banda superior de intervención", según la visión de la consultora Ecolatina.

En tanto, el riesgo país subió el lunes 23 unidades a 752 puntos básicos

Un factor que contribuyó a la recuperación del tipo de cambio, para no afectar la competitividad de los exportadores fue la nueva liberación de pesos parte del Banco Central, al renovar $141.172 millones de vencimientos de las Leliq por $161.771 millones, a una tasa promedio de 58,97% anual a 7 días, bajó en 25,6 puntos básicos, con posturas que se ubicaron entre 59,55% y 58% anual.

Las Reservas Internacionales del Banco Central finalizaron en USD 49.785 millones, cayeron en USD 61 millones respecto al día hábil anterior, de los cuales USD 14 millones se explicaron por pagos de vencimientos a organismos internacionales.

LEVE REBOTE DEL MERVAL

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban hasta el mediodía una suba de 1,59%, con el indicador Merval a 31.243,62 puntos, con un saldo de 41 papeles en alza, 17 en baja y 17 sin cambios.

Pero con el recorrer de la rueda, aparecieron órdenes de ventas que contribuyeron a equilibrar el mercado y el cierre terminó con ganancia de apenas 0,61%, a 30.941,09 puntos, con un desagregado de 30 papeles en alza; 43 en baja y 14 que mantuvieron la cotización de apertura de la semana.

En tanto, el riesgo país —medido por el banco JP.Morgan— subió 23 unidades a 752 puntos básicos, cerca de los niveles máximos desde que Mauricio Macri asumió la presidencia hace tres años. Este martes, en tanto, registraba un leve retroceso de 5 puntos. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)