LUEGO DE 17 AÑOS, ARGENTINA REALIZÓ EL PRIMER EMBARQUE DE CARNE VACUNA A ESTADOS UNIDOS

Así lo anunciaron el Secretario de Gobierno de Agroindustria y directivos de Swift · Son 500 kilos de bife ancho que van para Miami

En una reunión que realizo ayer entre el Secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y empresarios del frigorífico Swift Argentina se anunció el primer embarque de carne vacuna a los Estados Unidos luego de 17 años. El avión salió esa misma noche con rumbo norte.

La reapertura de este mercado fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Cancillería a través de la Embajada argentina en los Estados Unidos, y el Senasa, entre otros organismos. El gobierno de Donald Trump autorizó el ingreso de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

 Es una satisfacción enorme que a sólo 15 días de haber anunciado la reapertura del mercado estadounidense, ya se concrete la primera exportación (Etchevehere)

Según informaron los empresarios, João Luis Sampaio y Miguel de Achaval, a Etchevehere, el primer envío será de 500 kilos de ojo de bife con destino a Miami y vía área. Además, los directivos de Swift ponderaron el desafío de poder abastecer con productos cárnicos de alta calidad a Estados Unidos, el mayor importador de alimentos del mundo.

En un comunicado de prensa, Etchevehere comentó: "Es una satisfacción enorme que a sólo 15 días de haber anunciado la reapertura del mercado estadounidense, ya se concrete la primera exportación. Además con cortes de alto valor para un mercado con gran potencial lo que se traducirá en mayor empleo para cada rincón de Argentina".

El funcionario también destacó la importancia que tiene la articulación público-privada que permite que ante cada nuevo avance político, el sector privadoresponda rápidamente con inversiones.

Presencia en el mercado internacional

Por otro lado, el Secretario de Gobierno de Agroindustria dijo que el 2018 "será recordado como un año histórico en el mercado exportador cárnico, ya que Argentina se consolida como el 6° exportador mundial, segundo dentro del Mercosur, y un año donde las exportaciones bovinas crecieron 70,1%".

El primer envío será de 500 kilos de ojo de bife con destino a Miami y vía área

La reapertura del mercado de EEUU para la carne vacuna local significará contar con una cuota de acceso de 20.000 toneladas por año que puesta en valor representaría entre 150 y 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso de 26,4 por ciento.

Además, desde Agroindustria precisaron que el 80% de la carne que exporte nuestro país al mercado norteamericano sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. El 20% restante serían cortes de alta calidad, como el que se embarque esta noche, productos premium con características especiales. (Fuente:  Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)