En septiembre pasado, doce sectores económicos, de un total de 16, mostraron un mayor nivel de actividad en relación al mismo mes de 2021.

El informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) respecto de la evolución de la actividad económica en Santa Fe dio cuenta de un crecimiento en septiembre de 1,9 por ciento interanual, mientras que la variación acumulada al noveno mes de 2022 tuvo una suba de 3,4%.

El nuevo Indicador Mensual de Actividad Económica para la provincia de Santa Fe (Imae) ya había cerrado 2021 con una marcada recuperación de 10,7 por ciento respecto del año anterior.

Por eso la actividad económica en la provincia exhibe una marcada trayectoria positiva en los últimos 21 meses, alcanzando en la última medición de septiembre de 2022 un nivel situado 8 por ciento por encima del registrado en septiembre de 2019, siendo además el más elevado de la serie histórica para ese mes.

En septiembre de 2022, doce sectores económicos, sobre un total de 16, mostraron mayor nivel de actividad en relación al mismo mes del año anterior, destacándose: hoteles y restaurantes (23,0 por ciento), construcción (7,8%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,3%), servicios comunitarios, sociales y personales (4,2%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,6%).

Complementando la información sobre el sector de la construcción, la superficie autorizada por los permisos de edificación correspondiente al conjunto de municipios de la provincia alcanzó en diez meses de 2022 una suba de 4,8 por ciento respecto del año anterior.

  • INDICADOR POSITIVO

Por su parte, el Indice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) presentó, también en septiembre de 2022, un incremento de 2,6 por ciento respecto del mismo mes del año previo, continuando la tendencia positiva que tuvo ese índice desde inicios de 2021. Y acumulando en nueve meses de 2022 un aumento de 6,8% frente al mismo periodo del año pasado.

A septiembre, 15 sobre un total de 16 sectores fabriles analizados presentaron resultados positivos respecto de 2021. Además, el Ipai había finalizado 2021 marcando una fuerte expansión de 17,8 por ciento anual, según el último informe de Ipec.

En la provincia, la mayor actividad económica se aprecia en la creación de puestos de trabajo. De acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Trabajo de la Nación, en territorio santafesino el total de personas con empleo asalariado registrado en el sector privado alcanzó, en septiembre de 2022, un nuevo incremento de 4,0 por ciento interanual.

Eso equivale a la incorporación de prácticamente 20 mil trabajadores a los sectores de la producción. El empleo asalariado también creció en Santa Fe de modo reiterado durante los últimos 19 meses, ubicándose actualmente 3,4 por ciento por encima respecto de septiembre de 2019, siendo además el segundo registro mensual más alto (513,6 mil trabajadores) de la serie histórica. Números que muestran el crecimiento sostenido de la provincia durante los últimos 21 meses. (Fuente: La Capital)