La venta de neumáticos cayó más de un 20% con relación a 2023

Existen las promociones de 4 unidades al precio de 3 y de cuotas sin interés, pero tras dos meses de reducción de los impuestos para la importación, no hay una baja oficial en las listas de precios de los neumáticos.

Publicidad

Han pasado dos meses desde que comenzó a implementarse la reducción del arancel a las importaciones de neumáticos en Argentina, medida que anunció el gobierno en septiembre y que se aplicó en un primer tramo desde el mes de octubre. Hasta entonces, los neumáticos importados de extra zona pagaban el 35%, lo mismo que los automóviles, que es el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC). La decisión del gobierno fue bajar ese arancel al 16 por ciento.

Para los usuarios, esta medida debería permitir un descenso similar en el precio de las cubiertas, no sólo porque importarlas tendrá un costo menor, sino porque al entrar productos de otros destinos fuera de la región, habrá mayor oferta con neumáticos de igual o mejor calidad.

Actualmente hay una baja de precios que se está apreciando en las cadenas de gomerías de Argentina, sin embargo, no parece estar relacionada con esa baja de impuestos sino con otras dos situaciones completamente distintas.

Una es consecuencia de otra medida del gobierno como fue la eliminación del precio de referencia que existió durante muchos años, por el cual un neumático no podía tener un precio menor a un valor establecido. Funcionaba como una protección para la industria nacional. La otra, es coyuntural, porque ante la baja demanda de cubiertas que hubo durante todo el año por la crisis económica, así como hubo bonificaciones y descuentos para comprar autos, ocurrió algo similar con los neumáticos.

La baja del arancel de importación no fue repentina como ocurrió en otros rubros, sino que el gobierno decidió hacerlo escalonadamente hasta llevarlo al 16% como un modo de darle tiempo a la industria para prepararse para competir con nuevas reglas frente a los productos importados. Ese proceso durará casi un año completo. Empezó con un 5% en octubre para quedar en el 30%. Bajará al 25% a partir del 1 de enero, luego al 20% desde el 1 de mayo y terminará en el 16% anunciado desde el primer día de septiembre de 2025.

Pero ese escalonamiento no parece suficiente para los fabricantes locales, quienes aseguran que un año es poco tiempo y hubiera sido mejor consensuar entre gobierno y empresas.

El temor de algunos fabricantes es la entrada de productos chinos, con un precio menor al del mercado, que ahora no se puede controlar como ocurría anteriormente con el valor de referencia. (Fuente: Infobae)

Publicidad