13 de Enero (Valor Local) – El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, consiguió el respaldo del gabinete de Martín Guzmán frente a la demanda que afronta la provincia de bonistas por la deuda en dólares en default. A través de declaraciones que realizó al portal de noticias del Gobierno, Ballay adelantó que el Gobierno entrerriano continuará con los canales de diálogo abiertos.

El ministro de Economía de la provincia participó este martes de la reunión convocada por el equipo económico del gobierno nacional a los representantes de las ocho provincias que están en proceso de reestructuración de sus deudas en dólares. En ese escenario, Entre Ríos es la provincia más complicada debido a que enfrenta una demanda judicial en los Tribunales de Nueva York de una fracción importante de tenedores de bonos.

En un primer momento, se especuló de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, iba a encabezar el encuentro. Con el correr de las horas la versión perdió peso y, finalmente, fueron funcionarios de segunda línea los que recibieron a los funcionarios provinciales. Participaron el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, el titular de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, Rafael Brigo y el recientemente designado secretario de Finanzas, Mariano Sardi.

Ballay destacó la “convocatoria del gobierno nacional en apoyo a las provincias que afrontamos el proceso de reestructuración de la deuda en dólares con los acreedores externos”, y ratificó que “la decisión del ministro (Guzman) y del presidente (Alberto Fernández) es trabajar de manera conjunta para llegar a acuerdos que beneficien a los argentinos y, en este caso particular, a las y los entrerrianos”.

El funcionario entrerriano destacó la posibilidad de “conocer en detalle las experiencias y los procesos que están llevando adelante las demás provincias”, y resaltó que “hay diferencias sustanciales en las situación de cada una de las jurisdicciones”.

“Hay provincias como Córdoba que ayer acordó la reestructuración de su deuda; hay provincias que tienen su bono con garantías en regalías petroleras y dentro de las que no poseen este tipo de garantías se encuentra Entre Ríos, con un reciente proceso judicial”, sintetizó el funcionario provincial.

Ratificó que “la decisión del gobernador Gustavo Bordet sigue siendo mantener los canales de diálogo abiertos para encontrar un acuerdo que sea satisfactorio para nuestra provincia”, y reiteró: “Vamos a defender los intereses de las y los entrerrianos en todos los ámbitos donde sea necesario”.

No obstante, Ballay resaltó el “respaldo” del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y su equipo y sostuvo que esto “habla a las claras de la recuperación de un gobierno nacional que practica el federalismo y que aúna esfuerzos para asegurar el mejor resultado en beneficio del país y de las provincias”.

Acompañaron a Ballay el secretario de Hacienda de la provincia, Gustavo Labriola y el asesor legal del Ministerio de Economía, Lisandro Luna De Luca. (Valor Local)