• El acuerdo con los bonistas libera por dos años de pagos de capital y reduce intereses.
  • El acuerdo con Anses garantiza $ 20 mil millones para la Caja en 2021.

En 15 días, el gobierno de Juan Schiaretti resolvió los dos frentes financieros más explosivos de la administración provincial. Por sí mismo, cada uno de ellos podía tornar inviable la gestión: el déficit de la Caja de Jubilaciones y la deuda en dólares eran verdaderas amenazas de corto plazo para las cuentas de Córdoba y hoy son dos temas controlados, que no tendrán mayor incidencia en las cuentas de 2021.

Tras la aceptación pública del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la Provincia de Córdoba, quedó formalizado el acuerdo que la Provincia había anunciado el lunes. En los hechos, la administración Schiaretti logró su principal objetivo: dos años de gracia en el pago del capital adeudado. Este año vencían 725 millones de dólares.

Aunque el plazo de adhesión para el resto de los bonistas se extiende hasta el 22 de enero, la reestructuración se considera cerrada por la representatividad de este grupo de bonistas, que además siempre encarnó la posición más dura en la negociación. El canje incluye un nuevo perfil de vencimiento de los tres bonos renegociados por un total de casi 1.700 millones de dólares.

En 2021 y en 2022, la Provincia no tendrá vencimientos de capital. Recién en el último año de su mandato, la gestión Schiaretti deberá abonar 236 millones de dólares.

El alivio que el acuerdo con los bonistas representa en el corto plazo es sustancial. En los próximos días, no obstante, la Provincia deberá pagar en efectivo el 60 por ciento del cupón de intereses impago desde el 9 de diciembre pasado. El 40 por ciento restante, se abonará con un bono extra de capital.

En el Centro Cívico, el acuerdo representó un enorme alivio, tanto en términos financieros como políticos: eludir la situación de default era un imperativo personal para Schiaretti, pero además el acuerdo le permitió diferenciarse de la situación de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra en cesación de pagos y sin acuerdo a la vista. (Fuente: La Voz)