El dólar libre cerró es negociado sin variantes ayer martes, a $159 para la venta, en su precio más bajo desde el 23 de diciembre pasado. La brecha cambiaria alcanzó el 86% respecto del dólar mayorista, que subió 10 centavos, a 85,47 pesos. Se trata de la menor brecha desde el 22 de diciembre.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy bajo, unos USD 142,3 millones, que, de todos modos, permitieron a la autoridad monetaria terminar con saldo positivo su intervención diaria.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió que un “predominio de la oferta y demanda disminuida volvieron a recrear un escenario favorable para el BCRA. Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo positivo de USD 50 millones, aproximadamente”.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, éstas presentaron tendencia alcista en el inicio del año. Con un incremento cercano al 5% se pactaron en torno a los 146 pesos. En esta plaza es decisiva la intervención de organismos oficiales con la venta de títulos públicos en cartera, con la que consiguen reducir los precios en pesos de los bonos en dólares y “pisar” la paridad implícita.

Cuatro meses atrás, los nuevos títulos en el activo ascendían a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representaban unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.

Con el balance actualizado al 31 de diciembre, los títulos para poder intervenir sumaban $664.432,2 millones, unos USD 7.895,8 millones al tipo de cambio oficial o unos USD 4.734,8 millones según el contado con liqui, que es la paridad que rige en la operatoria en el mercado secundario.

Esto implica una pérdida en el stock de los nuevos títulos del canje de un 20,9% según dólar mayorista y de 21,2% según la paridad bursátil.

Por otra parte, las reservas internacionales crecieron USD 146 millones el lunes y finalizaron en USD 39.604 millones, el monto más alto desde el 4 de noviembre del año pasado.

En enero se revierte la dinámica alcista que se observó en los depósitos en dólares en diciembre, cuando se registró una suba de USD 1.274 millones, pues estas colocaciones quedan eximidas del pago del Impuesto a Bienes Personales al cierre del ejercicio de 2020.

Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera se redujeron el 7 de enero unos USD 37 millones, a USD 15.784 millones, que se suman a los USD 49 millones que salieron del sistema el lunes 4, los USD USD 63 millones del martes 5 y los USD 24 millones del miércoles 6. (Fuente: Infobae)