Las acciones y los bonos argentinos son negociados con números, ante la prudencia de los inversores que permanecen atentos a las lentas negociaciones del Gobierno con el FMI y a la debilidad de los mercados externos por los aumentos en los casos del COVID-19 que impacta en las economías. En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (american depositary receipts, o ADR) son los activos locales con mejor desempeño.

En el exterior, los índices de Wall Street operaban con escasas variantes a las 12:20 horas, con un tecnológico Nasdaq que recuperaba 0,2% después de ceder más de 1% el lunes.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en el exterior exhibían mayoría de subas, con ganancias para Cresud (+6,98%), Irsa (+4,5%), Grupo Financiero Galicia (+2,52%) y Mercado Libre (+2,04%), y pérdidas para YPF (-1,7%, a USD 4,35) y Globant (-1,42%).

Las acciones argentinas cayeron fuerte el lunes, también debido a las tensiones políticas en Estados Unidos. Entre los ADR que más cedieron estuvieron los de la energética Edenor (-3,9%), el banco BBVA (-3,5%), el Grupo Supervielle (-3,4%), la petrolera YPF (-3,2%) y el Banco Macro (-2,7%).

El referencial S&P Merval de Buenos Aires sube este martes 0,7% en pesos, a 51.300 puntos, aunque dicha alza es neutralizada por la suba del tipo de cambio implícito, el contado con liquidación, por encima de los 147 pesos. El panel líder de la Bolsa porteña viene de bajar casi un 3% entre el viernes y lunes.

“Tras volver a desafiar nuevos máximos, Wall Street arranca la semana con mayor cautela ante renovados ruidos políticos, frente a lo cual los activos domésticos se ven arrastrados y retroceden al ritmo del apetito por riesgo global en un clima que además aún suma la incertidumbre local”, puntualizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera restan un 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube nueve unidades para la Argentina, a 1.404 puntos básicos.

“Los bonos en dólares iniciaron la segunda semana del año con caídas, en línea con la baja generalizada de los mercados externos ante la preocupación por la suba importante de casos de coronavirus, y a la espera de noticias relevantes sobre las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para un plan de facilidades extendidas”, resumió un análisis de Research for Traders.

El Financial Times ubicó a la empresa Mercado Libre, líder en comercio electrónico de América Latina y de origen argentino, en el puesto 24 de su ranking de las 100 compañías que más aumentaron su valor de mercado en 2020 a nivel mundial.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones subrayaron que en el mercado de renta variable argentino la operatoria en Cedears -certificados respaldados en acciones extranjeras- es 2,6 veces el volumen en acciones locales, “ante la mayor demanda de activos del exterior para diversificación de carteras y menor atractivo por acciones locales”. Ponderaron además “el buen trabajo que se hizo para lograr mayor accesibilidad y facilidad de operatoria para Cedears”. (Fuente: Infobae)