La firma del convenio marco de colaboración fue rubricado días pasados entre el presidente comunal de San Jerónimo Sud y presidente del CITA, Horacio Ciancio y el decano de la UNR, Franco Bartolacci.

Será el primero de enseñanza pública gracias a un convenio de colaboración entre la UNR y el Centro de Innovación de Tecnología (Cita). El instituto Funcionará en la vieja estación del ferrocarril de la comuna de San Jerónimo Sud, departamento de San Lorenzo.

Este convenio ofrecerá un mayor impulso y respaldo a este espacio que permitirá sumar oportunidades educativas para la localidad y la región, como así también promover la ciencia y tecnología aplicada al sector agroproductivo.

La comuna de San Jerónimo Sud forma parte también de esta asociación que tiene como objetivo ser un nexo entre la producción y la educación promoviendo la ciencia y la tecnología y a su vez, que todas las escuelas agrotécnicas tengan una relación con la universidad, la Facultad de Ciencias Agrarias, el mundo de la producción, los productores agropecuarios, las cooperativas agrícolas y las de tecnologías.

Actualmente la mayoría de las maquinarias agrícolas que se utilizan (cosechadoras, sembradoras, aplicadores fitosanitarios) generan una gran cantidad de datos que pueden ser interpretados por los profesionales, lo que incluye la posibilidad de hacer vuelos con drones y aviones pequeños para un relevamiento de la salud del cultivo, obteniendo información que puede determinar la salud de la planta, y es con todo esto que toma relevancia avanzar en promover el trabajo y educación en agroprecisión.

El Cita trabajará con pequeños, medianos y grandes productores, proveyéndole los datos obtenidos para que los utilicen libremente, brindando también la posibilidad de que puedan consultar a sus ingenieros agrónomos y llegado el caso, comprar el producto que deseen.

También es una posibilidad para pasantes, no solo universitarios. Lo que se busca el Cita es que los estudiantes de escuelas secundarias agrotécnicas empiecen a trabajar con estas herramientas para acostumbrarse y aplicarlas en los campos.

Tanto San Jerónimo como Carcarañá tienen escuelas con orientación agrotécnica a lo que se suma la carrera universitaria de ingeniería agrónoma que se dicta en Zavalla. Todos estos alumnos tendrán la posibilidad concreta y cómoda de tener acceso a esta tecnología en el centro de San Jerónimo Sud que estará capacitado para el dictado de clases tanto de manera virtual y presencial, si la pandemia lo permite.

A la vez, se está estudiando la posibilidad de una diplomatura en agroprecisión. De concretarse, sería la primera universidad pública en dictarla ya que la única que existe actualmente en el país es privada

El Cita funciona en la localidad de San Jerónimo Sud gracias al esfuerzo realizado por la comuna local, la Cooperativa Agropecuaria Federada de Álvarez y Piñero Limitada, la Cooperativa de trabajo Tecso Limitada y los profesionales agrónomos Lucio Valacco y Rocio Gabrila. (Fuente: La Capital)