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El ecommerce suma usuarios pero se desaceleran las compras - VALOR LOCAL

El ecommerce suma usuarios pero se desaceleran las compras

Durante 2022 se incorporaron más de 1 millón de nuevos compradores al canal digital. Argentina suma un total de 21.828.205 compradores online.

La expansión de compradores on line continúa. Durante 2022 se incorporaron más de 1 millón de nuevos compradores al canal digital y de esta forma en Argentina suman un total de 21.828.205 compradores online. Sin embargo, en línea con la retracción general del consumo en el país se desacelera la frecuencia de compra cotidiana en comparación con el 2021, advierte el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

El ecommerce en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior -una cifra menor al 94,8% de inflación anual- y registró una facturación de $2.846.000 millones. Es que se desaceleró el ritmo de ventas en la segunda mitad del año, tras el alza de las tasas de interés y la reducción de pagos en cuotas sin interés. En 2022 se registra una reducción de la financiación en más de 6 cuotas con respecto al 2021.

En la torta total de la facturación a través del ecommerce la región Litoral -en donde se encuentra la provincia de Santa Fe junto a Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa- representa el 12%, porcentaje que se mantiene igual que el año anterior.

El informe -elaborado por Kantar para Cace- precisa que el año pasado se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. Esto se dio a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021) siendo $13.488 el ticket promedio de compra.

En ese sentido, se refleja que cada vez son más los consumidores que tienen un comportamiento de compra regular. Los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, registraron un crecimiento con un 43% en 2022 (vs el 39% en 2021) mientras que los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, se mantienen con el mismo nivel de participación: un 42% en 2022, al igual que en 2021. No obstante, los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, se redujeron a un 15% (vs el 19% en 2021), es decir 4 puntos porcentuales menos.

“Si bien se desacelera la continuidad de las compras cotidianas en comparación con 2021, los usuarios que siguen operando al menos 1 vez al mes se mantienen estables, lo cual da la pauta de que el ecommerce se instala como un hábito con mayor regularidad”, advirtieron desde Cace.

Maria Eugenia Ardura, Brand & Commerce Director de Kantar, explicó que “en linea con el canal off line las compras cotidianas se retraen un 4% on line, y se transforman en regulares”. Pero comentó que el canal on line sigue en crecimiento por la sencillez del proceso de compra, la posibilidad de comprar en cualquier lado y el ahorro de tiempo y porque cada vez existe mayor comodidad en cambios y devoluciones.

Gustavo Sambucetti, director Institucional de Cace, resaltó durante la presentación on line del estudio anual que “aún en una coyuntura desafiante el resultado para el ecommerce continúa siendo positivo”.

“Más órdenes de compra, más productos, y, lo que es más importante, más de un millón de usuarios comprando por primera vez de manera digital. Esto generó que las empresas continúen sus planes de inversión en infraestructura y la generación de nuevos puestos de trabajo. Un hecho que queda demostrado en las expectativas económicas de los empresarios del sector: más de la mitad de las compañías encuestadas perciben que el año 2023 será más favorable para el ecommerce”, afirmó.

Los 5 rubros que más facturaron en ecommerce son:

Pasajes y turismo: $637.803 millones, representa un 22% del total de la facturación y registra un crecimiento del 260% respecto de 2021.

Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $420.281 millones, representa el 15% del total de la facturación con un crecimiento del 86% con respecto al 2021.

Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $380.440 millones, representando un 13% de participación y un crecimiento del 54% respecto de 2021.

Artículos para el hogar (muebles, decoración): $339.048 millones con un 12% de participación y un crecimiento del 72% con respecto al 2021.

Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $186.982 millones, representa un 7% de participación y creció un 67% respecto al 2021.

“Vemos que la nueva normalidad se parece a la vieja normalidad, se volvió a consumir con un espíritu de vivir la vida. Crece turismo, espectáculos, cosmética, indumentaria, en suma. compras para sociabilizar y el ecommerce acompañó esa movida”, reseñó Sambucetti al tiempo que indicó que en el segundo semestre de 2022 la operaciones estuvieron más acotadas por “una cuestión de presupuesto”.

  • CATEGORÍAS MÁS POPULARES

En cuanto a las más populares, es decir las que más volumen de producto vendidos registraron, indumentaria deportiva e indumentaria no deportiva se mantienen como líderes desde 2020; mientras que entradas a espectáculos y eventos se suma al TOP3. “Dicha incorporación se relaciona con la recuperación a la normalidad luego de la pandemia y la tendencia de consumo hacia bienes personales vinculados al ocio y a salir de casa”, precisaron desde Cace. Por su parte, se observa que Pasajes y Turismo sigue escalando posiciones.

“La población transformó en hábito las compras online y es nuestro desafío mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Para cerrar, cabe destacar que el 98% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online. Desde sus inicios, la misión de Cace es profesionalizar y fomentar la economía digital, por eso estamos orgullosos de que el comercio electrónico continúe superándose”, señaló Andres Zaied, presidente de Cace. (Fuente: La Capital)


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