ARGENTINA Y BRASIL BUSCAN UN ACUERDO POR EL COMERCIO DE AUTOS

Actualmente el país puede exportar US$ 1,5 por cada US$ 1 que importa, pero esa proporción no se cumple.

Los gobiernos de Argentina y Brasil tienen previsto mantener la semana próxima una reunión para negociar el acuerdo denominado "Flex", que establece la cantidad de vehículos que se importan y se exportan entre ambos países.

El acuerdo vigente establece que en función de las asimetrías de las economías, Argentina puede importar 1,5 dólares en vehículos brasileños por cada dólar que exporta.

Sin embargo, en la actualidad, muchas terminales argentinas no están cumpliendo el acuerdo; es decir que importan desde Brasil muy por encima de los cupos establecidos. El Gobierno ya les anticipó que si no logran llegar a un equilibrio habrá sanciones.

La reunión fue confirmada por el titular de VW para la región, Pablo Di Si, durante la presentación de la nueva gama de modelos de la marca.

Si bien en los últimos meses la economía brasileña mostró signos de recuperación, lo que hizo que se incrementaran las exportaciones de autos argentinos hacia el principal socio del Mercosur, todavía la importación de autos desde Brasil sigue muy por encima de lo que fija el cupo "Flex".

Según datos del sector automotriz, en la actualidad la proporción de importaciones de autos es de 2 dólares por cada dólar que exporta nuestro país a Brasil, cuando el acuerdo fija una relación de 1,5. (Fuente: Clarin)

13 de Abril (Valor Local)