Tarifa en el transporte de granos: en Córdoba acordaron suba de 18%

en medio de un paro nacional de transporte de granos, convocado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en protesta a la falta de gasoil y de una tarifa que reconozca la suba del combustible, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) acordó una recomposición de la tarifa orientativa del 18%.

La entidad empresaria cordobesa no participa de la medida de fuerza a nivel nacional.

El acuerdo por la actualización de la tarifa en al provincia fue rubricado durante una reunión del Consejo del Transporte de Cargas Agropecuaria, según informó la entidad que agrupa a los transportistas cordobeses.

La reunión se llevó a cabo en el ámbito de la Secretaria de Transporte de la Provincia y fue presidida por el director General Mariano Plencovich y contó con la presencia de representantes de los transportistas y los dadores de carga.

Con el nuevo acuerdo, la tarifa de arranque es de 698,35 pesos. Las partes convinieron que la actualización es coyuntural “por variación de cosos operativos” en la tarifa orientativa acordada en 18 de febrero pasado.

La referencia es el gasoil a un valor de 166,50 pesos el litro

El ajuste acordado contempla las variaciones de costos hasta el 11 de abril, y considera un precio promedio del gasoil de 166.50 pesos.

En función de la situación excepcional, se solicitó a los dadores de carga que los pago se realicen dentro de los 15 días.

Las partes en Córdoba asumieron el compromiso de reunirse el próximo miércoles 20 de abril, a los fines de ir monitoreando el acuerdo según como se vaya resolviendo la cuestión del abastecimiento del gasoil.

Reunión para destrabar el paro nacional

Mientras tanto, el miércoles a las 9.30 está previsto una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación con los representantes de Fetra para destrabar el paro a nivel nacional, que tiene paralizado el ingreso de los granos a los puertos.

Fetra, que viene llevando adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar una actualización de la tarifa del servicio de carga, aceptó concurrir a la convocatoria, pero sin levantar la medida de fuerza.

La protesta se desarrolla con movilizaciones en las rutas, en las plantas de acopio y en los puertos cerealeros.

El paro nacional de transporte de granos dejó desiertas las playas de carga en las terminales portuarias de la provincia de Santa Fe.

En lo que respecta a la medida de fuerza, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, dijo que “está paralizado el ingreso de camiones” al puerto de Rosario.

“Sobre 8.000 camiones promedio que ingresan diariamente a las terminales, el martes 12 no hubo ingresos”, admitieron los exportadores.

La medida de fuerza comenzó el lunes 11 de abril y es en reclamo de una actualización de la tarifa de carga y por el faltante de gasoil en algunos puntos del país.

Idígoras indicó que desde Ciara “calculamos entre 200.000 y 220.000 toneladas de granos que no van a ser procesadas y acondicionadas para exportación de manera diarias. Estamos teniendo en espera de carga a más de 50 barcos, lo que implica costos logísticos que hay que hacer frente todos los días”.

(Fuente: La Voz)