EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS LANZAN UN INSTITUTO Y MÁS CONTROLES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) decidió crear el primer Instituto de Ética y Transparencia en los negocios de la región. La aparición de los cuadernos de las coimas, con confesiones de empresarios como nunca antes se habían visto, puso en foco el rol de las compañías en los casos de corrupción. Y a esto se sumó que desde el año pasado está vigente la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que castiga los delitos de firmas contra la administración pública.

El organismo se lanzará el próximo miércoles en el marco de la AmCham Business Summit, una cumbre en la que las empresas estadounidenses plantearán “la agenda de temas que creemos que Argentina tiene que mirar en 2020-2024, un plazo acotado al próximo período presidencial”, explica Alejandro Díaz, CEO de la Cámara.

El Instituto estará liderado por un Consejo Consultivo -hasta ahora están confirmados Jorge Mandelbaum (ligado al Cippec), Delia Ferreira (Transparency International) y Armando Ardruet (especialista en bioética judicial) y un Comité Ejecutivo que se renovará anualmente.

“No encontramos similitud en Latinoamérica con el modelo de instituto que queremos lanzar. Será un espacio de discusión, con una parte enfocada en mejorar los planes de integridad anticorrupción y otra parte que trabajará en un marco regulatorio que incentive el comportamiento honesto entre el sector público y privado. Vamos a colaborar con la ley de Financiamiento de los partidos políticos y con la ley de Gestión de Intereses”, asegura Díaz. Estará operativo el 1 de junio y se financiará a través de membresías específicas.

Junto con la transparencia, el encuentro del miércoles estará atravesado por muchos de los temas que formarán parte de la campaña presidencial, como la pobreza, el empleo o la justicia. Por eso pasarán por la cumbre varios gobernadores (Juan Manuel Urtubey, Omar Gutiérrez, Alfredo Cornejo), funcionarios como Dante Sica o sindicalistas como Héctor Daer.

“Desde las compañías tenemos la necesidad de contribuir para que la Argentina vuelva a tener índices de crecimiento sustentables”, opina Paula Altavilla, CEO de Whirlpool Argentina. “Necesitamos trabajar juntos. Por eso son tan importantes estos espacios de encuentro. Podemos generar ciertos consensos respecto de lo que se necesita hacer”.

En la AmCham saludaron el llamado al acuerdo de 10 puntos que hizo días atrás Mauricio Macri. “Valoramos la intencionalidad de definir puntos de acuerdo de largo plazo que vayan más allá de quien sea el próximo gobierno. No nos preocupan demasiado las razones por las cuales se exteriorizaron los principios. Sabemos que están las elecciones”, agrega Díaz.

“La necesidad de encontrar políticas de largo plazo y consensos básicos está puesta en un contexto en el cual la Argentina en los últimos 40 años no logra un crecimiento sostenido. Independientemente de la forma o el timing, es una buena iniciativa”, completa Altavilla.

¿Cuál es el ánimo de las empresas que participarán en la cumbre?, le preguntó Clarín a la CEO de Whirlpool.

“Nuestras compañías están en el país hace más de 100 años. Obviamente en el espíritu de toda empresa está el objetivo de crecimiento. Pero más allá de eso, tiene que haber un crecimiento sostenido que permita también la inclusión. Desde el punto de vista de las empresas, un año electoral como este tiene un alto grado de incertidumbre y nuestros planes de crecimiento requieren cierto grado de certidumbre para poder generar más y mejores inversiones. Todo aquello que pueda aportar un grado de certidumbre mayor, bienvenido”.

¿Ayuda el alineamiento entre los gobierno de Macri y Donald Trump?

”Por supuesto -responde Díaz-. Una empresa norteamericana tiene que convencer a la corporación de invertir. Eso se simplifica cuando la relación bilateral es muy buena. Pero en el fondo depende del atractivo de la Argentina contra otro lugar en el mundo y ahí se vuelve al tema de la competitividad, de la búsqueda de factores que justifiquen una inversión. La relación bilateral auspiciosa que se da no solo a nivel personal entre los dos presidentes sino también a nivel de las instituciones norteamericanas es un respaldo de la transformación internacional de la Argentina en los últimos cuatro años. Argentina cambió su visión para integrarse al mundo ocupando espacios que habían sido abandonados”.

“El crecimiento no es posible con un tercio de la población marginada”

En AmCham, la cámara que nuclea a las empresas norteamericanas que operan localmente, opinan que el país no puede salir adelante si se mantienen tantos sectores excluidos. “El crecimiento sustentable no es viable con un tercio de la población que está siendo marginada”, dice Alejandro Díaz, CEO de la entidad. Y cree que la tecnología será un factor de inclusión “en la medida que se puedan desarrollar las habilidades de las personas que hoy están fuera del sistema”.

“Cuando pensamos en la inclusión de sectores no solo pensamos en consumidores sino también en empleados y en una sociedad que apoye y pueda contribuir a ese crecimiento sustentable”, aporta Paula Altavilla, de Whirlpool.

La tecnología, creen, va a ser uno de los vehículos de la competitividad. “Hay consenso en que los grandes sectores hoy son el agro, la energía y industria del conocimiento. Tenemos que ver de qué manera podemos lograr que los chicos terminen eligiendo carreras que apoyen estos sectores”, agrega la ejecutiva.

Para Diego Bekerman, CEO de Microsoft, el país podría duplicar su potencial exportador mediante el desarrollo de la industria del conocimiento. “Hay distintas iniciativas educativas que comprueban la hipótesis de que, si se entrena a una persona -cualquiera sea su oficio- o a un chico que recién sale de la secundaria en una situación de vulnerabilidad en habilidades vinculadas a la tecnología, va a conseguir trabajo más rápido porque la industria del conocimiento es de pleno empleo. No se necesita hacer una carrera de dos o cuatro años, se puede incluir gente en etapas más tempranas”, afirma.

“La inversión en educación más allá de las habilidades tecnológicas va a determinar el potencial del futuro que tenemos como país”, asegura Bekerman. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)