Río Cuarto: Schiaretti entregó aportes a productores y consorcios por más de $50 millones

Este viernes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó en el salón de la Sociedad Rural de Río Cuarto el acto de entrega de aportes económicos del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 247 productores de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, quienes recibieron un total de 21.221.118 pesos.

Al respecto, Schiaretti señaló: “Estamos dando un paso más en la consolidación del trabajo conjunto con un sector clave de nuestra economía y de la vida cordobesa, que es el sector agropecuario”.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello; y el diputado nacional, Carlos Gutiérrez.

Schiaretti remarcó que el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias “premia a aquellos que se esfuerzan para tener una explotación agroalimentaria sustentable en el tiempo. Esta es una verdadera revolución que hizo aumentar la productividad, que ganó hectáreas y expandió la frontera agropecuaria en Córdoba”.

Durante su discurso, Schiaretti reiteró el pedido de eliminar la retención a los productores agropecuarios. “Es hora de que se bajen las retenciones a las exportaciones agropecuarias gradualmente, y que vayan a cuenta hasta que se elimine el impuesto a la ganancia como lo plantea la mesa de enlace”, expresó.

Además, el mandatario hizo referencia a la Guerra entre Rusia y Ucrania y a los cambios geopolíticos que se han originado, principalmente con la seguridad alimentaria, y la oportunidad que tiene Argentina de poder atender a esa demanda a través de la exportación.

“Lamentablemente por la guerra, a nuestra Argentina se le abre la oportunidad de producir más alimento para poder atender la demanda mundial y para poder poner nuestro grano de arena a la seguridad alimentaria, pero esta oportunidad va a ser aprovechada si en nuestra patria les sacan el pie de encima al campo”.

Audio: gobernador Schiaretti.

Apoyo a la producción sustentable

Los aportes fueron entregados a productores de Achiras, Adelia María, Alcira Gigena, Alpa Corral, Berrotarán, Bulnes, Carnerillo, Colonia El Carmen, Coronel Baigorria, Coronel Moldes, Cuatro Vientos, El Espinillal, Elena, Holmberg, La Calera, Las Acequias, Las Higueras, Las Vertientes, Río Cuarto, Sampacho, San Basilio, Tosquita, Vicuña Mackenna.

También recibieron aportes productores de Alejandro Roca, Bengolea, Charras, Huanchilla, La Carlota, Olaeta, Pacheco De Melo, Paso Del Durazno, Reducción, Ucacha y Villa Reducción.

Entre los beneficiarios, hay tres escuelas agrotécnicas: Asociación Cooperadora del Bachillerato Agrotécnico Adelia María; Asociación Cooperadora del Instituto Secundario Comercial Pablo Pizzurno; y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“El año pasado se inscribieron cerca de 3.000 productores y hemos invertido en este programa 250 millones de pesos”, afirmó el mandatario.

Y agregó: “Desde que el programa está vigente, llevamos más de 9.000 productores que han participado. Hoy terminamos de entregar los recursos de las buenas prácticas del año pasado y en poco tiempo más vamos a estar entregando las de 2022”.

El programa BPAs, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen técnicas y métodos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Desde su inicio en 2017 hasta el ciclo 2021, las hectáreas involucradas pasaron de casi 700 mil a más de dos millones, con 20 mil prácticas validadas. En 2021, se realizaron unas 10 mil capacitaciones.

Para el ciclo 2022, la Provincia dispuso un aporte de 300 millones de pesos para seguir impulsando esta política pública tendiente a la construcción de un modelo productivo cada vez más sostenible.

En este sentido, el mandatario remarcó la importancia del trabajo mancomunado con los productores agropecuarios, porque “ellos son la base del progreso de nuestra provincia”.

Por su parte, el intendente Llamosas destacó que «este programa es modelo a nivel nacional. Esa visión que tuvo el gobernador en 2010 de convocar a todos los productores y hacerlos parte de esta política sustentable hoy tiene sus frutos. En las primeras entregas eran muy pocos y hoy son cientos y cientos».

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, sostuvo que «esta política de Estado hace que los productores estemos no solamente pensando en producir más y de mejor calidad, sino también ser amigables con el medio ambiente», y añadió que «esta conjunción pública – privada tiene todo nuestro apoyo e invitamos a todos los productores a participar».

Francisco Demarchi, productor y miembro de la mesa de Buenas Prácticas, señaló que «la guerra entre Ucrania y Rusia nos va a traer, lamentablemente, algunas oportunidades. Y como productores eso es una responsabilidad. Nosotros seremos responsables de producir alimentos para el mundo, y somos responsables de que cada metro cuadrado de lo que producimos sea más eficiente en cantidad, calidad e inocuidad de esos alimentos; por eso las buenas prácticas agropecuarias».

Maquinarias y aportes

Durante el acto, también se entregó equipamiento completo al Consorcio de Conservación de Suelos de Las Acequias por más de 26 millones de pesos. Incluye un tractor, terraceador, niveladora y pala de arrastre. Cabe remarcar que este consorcio posee una superficie de 65.596 hectáreas y fue el último en constituirse.

Por su parte, el Consorcio de Conservación de Suelos de General Deheza recibió aportes de 1.800.000 pesos correspondientes al plan básico del consorcio y para gastos de funcionamiento, de manera de garantizar una correcta gestión.

Asimismo, la Provincia realizó un aporte de 1.5 millón de pesos a la Sociedad Rural de Río Cuarto, para solventar gastos de la exposición rural que esta entidad lleva a cabo anualmente.

En el acto de entrega también estuvieron presentes representantes de la Comisión de Enlace de Córdoba, entre ellos Javier Rotondo (presidente de Cartez), Alejandro Buttiero (titular de Coninagro), Agustín Pizzichinni (titular de Federación Agraria Argentina) y Guillermo Vitelli (Sociedad Rural Argentina); referentes de instituciones y organismos que forman parte del Consejo Asesor de BPAs.

(Fuente: Noticias de Gob)