También explicó en qué consiste el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía y el rol que cumple la provincia en la “nueva estructura de navegación fluvial de la Argentina”.

ValorLocal

El Fiscal de Estado y representante de Entre Ríos en su calidad de vocal del Consejo Federal de la Hidrovía, Julio Rodríguez Signes, participó de la primera sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, realizado en la ciudad de Rosario.

En diálogo con Valor Local, Rodríguez Signes señaló que la “federalización” de la hidrovía “es muy importante para el desarrollo provincial, en vistas de transformar a Entre Ríos como una plataforma logística regional”.

Esto es muy importante para la provincia porque se la reconoce como un actor protagónico de la nueva estructura de navegación fluvial de la Argentina”, agregó luego.

«Federalizar” la hidrovía “es muy importante para el desarrollo provincial, en vistas de transformar a Entre Ríos como una plataforma logística regional”, sotuvo Rodríguez Signes.

Las declaraciones fueron tras dos encuentros realizados en Rosario: “Uno fue la del Consejo Federal de la Hidrovía y, por el otro lado, la reunión constitutiva del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía, el cual va a tener a cargo la licitación de la obra pública de dragado y señalización de toda la vía troncal”, explicó el Fiscal de Estado.

“En esta primero reunión constitutiva, el presidente, Ariel Sujarchuk, hizo un informe de todo lo realizado”, relató Rodríguez Signes para luego adelantar que “el objetivo consiste en confeccionar y aprobar los pliegos que van a regir la nueva licitación con la concurrencia de las provincias y de los sectores involucrados, tratando de obtener el mayor consenso Federal posible.

“Esto quiere decir, que se transforme en una vía de comunicación que integre a las provincias del centro y del norte argentino, sur de Brasil, Paraguay y Bolivia”, aclaró.

Rol de la provincia

“En ese aspecto, el rol de Entre Ríos es muy importante porque nosotros tenemos como mínimo tres puertos sobre la hidrovía, La Paz, Diamente e Ibicuy, y tienen la particularidad de ser públicos, a diferencia de los puertos de Rosario que son privados”, remarcó el Fiscal de Estado.

Además destacó “los servicios que se pueden prestar a la producción y a la economía real a través de los puertos y la posibilidad de que se radiquen industrias, de la misma manera que se instalan en la ribera santafesina del Río Paraná”.

Se realizó la primera sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, en la ciudad de Rosario.

Próximo encuentro

Por último, Rodríguez Signes adelantó que “la próxima reunión del Ente se va a realizar el 23 de mayo en Rosario, ahí quedó constituida la sede, y también organizará un seminario sobre la hidrovía en la ciudad de Paraná, muy probablemente en la última semana de junio”.

(Varlocal)