SANTA FE QUEDÓ A LA COLA DEL AUMENTO DE RECAUDACIÓN

En los primeros cinco meses del año la recaudación de las provincias subió 28,7 por ciento con respecto al mismo período del 2017, según un informe difundido ayer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En términos reales, descontada la inflación, el crecimiento fue del 2,6 por ciento. Según el informe de la consultora, Santa Fe fue la provincia que menor incremento registró de sus ingresos: 21,8 por ciento en cinco meses, que se traducen en una baja real de 3 por ciento.

Los cambios impositivos operados tras el consenso fiscal firmado a fines de noviembre pasado tuvieron impacto en la recaudación. Por ejemplo, Salta fue la provincia que registró el mayor aumento interanual de la recaudación en los primeros cinco meses del año, al registrar una tasa del 59,5 por ciento. Según explica el Iaraf, este comportamiento estuvo influenciado por la suba de alícuotas del impuesto a los ingresos brutos que le permitió ese pacto.

Las provincias más potentes económicamente, que tienen una mayor recaudación propia, registraron en cambio una evolución menos favorable de los ingresos fiscales. La excepción fue Córdoba, que experimentó un incremento de 31,7 por ciento. La ciudad y la provincia de Buenos Aires tuvieron aumentos de recaudación de 29,5 por ciento y 27,5 por ciento, respectivamente, casi empatadas con la inflación. Santa Fe cerró el lote con un incremento del 21,8 por ciento, el menor de todos. (Fuente: La Capital)

13 de Julio (Valor Local)