El dólar libre bajó a a $176 y el BCRA compró más de USD 200 millones

El dólar libre se reacomodó a la baja este martes, después de haber anotado el lunes sus precios más altos en lo que va del año, con la puesta en vigencia de nuevos controles para operar dólares a través de la Bolsa.

En el mercado marginal, el precio del billete restó un peso, a $176 para la venta, con una brecha cambiaria de 83,1% respecto del mayorista. En 2021 el dólar “blue” gana diez pesos o 6 por ciento.

En la plaza formal volvió a ser noticia el Banco Central, que compró más de USD 200 millones en el mercado de contado. El dólar mayorista terminó operado a $96,12 con ganancia de tres centavos en el día. En el transcurso de 2021 el tipo de cambio oficial progresa un 14,2 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser elevado para esta época del año, unos USD 316 millones de dólares. “Según estimaron fuentes privadas del mercado, el BCRA obtuvo hoy un saldo positivo del orden de los USD 210 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Acumula compras en julio por unos USD 785 millones, superando ya el monto de compras del mes anterior”, agregó.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas consultados proyectaron para el tipo de cambio nominal una paridad de $108,10 por dólar para fin de año, y de $156 para diciembre de 2022, una previsión que disminuyó con relación al REM anterior.

En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” bajó a $166,18, mientras que el dólar MEP se transó a 165,42 pesos. Pero el “contado con liqui” en base a acciones que se cotizan en simultáneo en dólares en Wall Street y en pesos en la Bolsa de Buenos Aires alcanzó los 173,48 pesos.

En 2021 el BCRA acumula compras en el mercado por USD 7.200 millones, mientras que las reservas brutas aumentan unos USD 3.500 millones

Tras la implementación de los nuevos controles por parte de la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central en la operatoria de bonos, los dólares financieros se manifestaron con fuerte tendencia al alza, que se fue atenuando con el correr de las horas de negocios.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), que se realizan entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato anotó un contado con liquidación de $169,25 a través del bono AL30, y de $170,27 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP resultó en $168,52 y $167,79, respectivamente.

Analistas de mercado interpretan las nuevas restricciones como un intento de las autoridades de evitar mayores presiones cambiarias de cara a las elecciones primarias de septiembre y los comicios legislativos de noviembre, eventos ante los cuales la demanda de dólares para cobertura suele crecer en el país. También proyectan un menor ingreso de divisas al país por vía de exportaciones, lo que acotaría el poder de intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del orden de los 7.240 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 7.848 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Las reservas internacionales crecieron este lunes un USD 85 millones, para finalizar en USD 42.840 millones, el stock bruto más elevado desde el 31 de agosto del año pasado.

(Fuente: Infobae)