LOS JÓVENES DEL G-20 ANALIZAN EN CÓRDOBA EL FUTURO LABORAL

Los delegados de los países integrantes elaborarán recomendaciones • El documento que realizarán será puesto en consideración de los presidentes en noviembre.

Cuando los mandatarios del Grupo de los 20 (G-20) se reúnan en Buenos Aires el último día de noviembre, tendrán en sus manos un documento con denominación de origen Córdoba. La cumbre del Youth 20 (Y-20) que comenzará hoy en la ciudad capital dará luz a un documento de recomendaciones sobre políticas públicas que expresará las proyecciones y las demandas más relevantes de la juventud de los 19 países del grupo, la Unión Europea y los miembros invitados a la cumbre.

Con una agenda que se desarrollará casi exclusivamente en el campus de la Universidad Siglo 21, más de 80 jóvenes de entre 18 y 30 años –con representación de varones y mujeres por igual–, estarán una semana en Córdoba compartiendo experiencias y debatiendo el rol de la juventud en el presente y sus proyectos para el futuro.

El eje que vertebrará los seis días de charlas, paneles y exposiciones será el futuro del trabajo. “¿Cuáles serán los nuevos empleos?”, “¿qué modalidades tendrán?”, “¿cómo está impactando la tecnología en esta materia?”, serán algunas de las preguntas que se analizarán.

Se trata de cambios que ya se evidencian y sobre los que hay más interrogantes que respuestas, según afirman. La hoja de ruta de todo este proceso son los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030, que incluye la erradicación de la pobreza a partir de políticas públicas sostenidas en el tiempo.

El empleo es precisamente un nervio central de las preocupaciones de los líderes mundiales y, al mismo tiempo, es un punto de ruptura entre los millennials (y los grupos etarios que le siguen) con su generación inmediatamente anterior.

A partir de este disparador, se abrirá un abanico de temas que gravitarán sobre cuatro ejes: educación, habilidades para el siglo 21, sustentabilidad y emprendedurismo.

Agustín Batto, fundador de Eidos, una organización dedicada a desarrollar nuevas técnicas y experiencias de aprendizaje, y ahora a cargo de la coordinación del Y-20 junto con Aiesec, destacó que es la primera vez, en los 10 años que tiene esta instancia previa a la cumbre de mandatarios, que el producto de este encuentro contará con el aval de actores globales como la Unesco o el Banco Mundial.

“Hay que mostrar las cosas que los jóvenes hacen en todo el mundo”, dijo Batto. Y agregó: “La mayor crítica que nosotros hacemos al G-20 es que desarrolla políticas públicas macro, iguales para todos, y no escalables y que puedan ser replicables atendiendo las particularidades de cada lugar”.

Córdoba será precisamente el escenario en el que jóvenes de todas partes del mundo, desde Irán hasta Filipinas, mostrarán sus experiencias de trabajo en políticas publicas y emprendimientos desde una óptica disruptiva.

Una de las invitadas al Y-20 es la canadiense Ann Makosinski, quien hace cinco años, cuando tenía 15, creó una linterna que se carga con el calor de mano. También brindará una charla el fundador de Singularity University, Brett Schilke, quien lleva adelante proyectos educativos con el fin innovar en las formas de aprendizaje

El Y-20 pondrá en marcha la iniciativa denominada “The social innovation warehouse”. Será una suerte banco de proyectos sociales exportables que podrán ser tomados por los gobiernos y organizaciones del tercer sector para que apliquen políticas públicas para la juventud. En un primer momento, contará con 15 iniciativas.

Delegados

Cada de uno de los Estados participantes seleccionó a dos jóvenes destacados, quienes serán la voz de sus países en del debate por la redacción final del documento. La única condición que se impuso a todas las delegaciones fue respetar la paridad de género en la dupla designada.

Por Argentina, el Gobierno Nacional seleccionó a Magdalena Fernández Lemos, de 28 años, abogada y con una intensa experiencia en el campo de la educación, y a Matías Badana de 27 años, licenciado en Marketing Internacional y fundador de FosterJobs y varias starts up tecnológicas.

Anoche, en el Palacio Ferreyra, el gobernador en ejercicio, Oscar González, presidió una ágape por el Día Internacional de la Juventud con los todos lo delegados.

La Municipalidad, por sur parte, tendrá a su cargo la despedida de la cumbre. El intendente Ramón Mestre será el anfitrión de una cena el viernes por la noche en Ciudad Universitaria.

El sábado está previsto el acto de clausura. Los organizadores tienen muchas expectativas en que el presidente Mauricio Macri cierre el Y-20. Argumentan que concurrió a todas las otras instancias vinculadas al G-20.

EL PERFIL DEL GRUPO DE PAÍSES REPRESENTADOS

Los países que integran el G-20 representan el 85 por ciento del producto bruto mundial. Tienen el 65 por ciento de la población y significan el 75 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones globales.

El Y-20 es uno de los siete grupos de la sociedad civil que se reúne a la par del G-20. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)