EL TITULAR DE LA UIER CUESTIONÓ QUE SE PRETENDA ATAR UNA EVENTUAL REFORMA LABORAL CON LA PÉRDIDA DE DERECHOS

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, criticó que se pretenda “asociar un eventual agiornamiento de la legislación laboral con el recorte y la pérdida de derechos” • Y afirmó que “la cuestión es mucho más profunda que eso” • La imposibilidad de compaginar las nuevas tecnologías y una legislación de la década del 70.

Garciandía se refirió al debate que está asomando sobre una eventual reforma laboral. Al respecto cuestionó la tendencia a “asociar un agiornamiento de la legislación laboral con el recorte y la pérdida de derechos”, pero “la cuestión es mucho más profunda que eso”.

“La mayoría de los convenios que están vigentes en el país son del año 1975 y, si bien han sufrido diferentes retoques, es necesario que entre todos los sectores hagamos un replanteo sobre el modo de generar un mayor desarrollo”, sostuvo en declaraciones a “Aire de Todos” (LT14).

“Para generar nuevos puestos de trabajo es necesario adecuarnos a los nuevos tiempos. Por ejemplo, a nivel industrial, la tecnología se está acelerando muy rápido y el tema de la robotización está fuera de nuestra legislación”

“¿Cómo vamos a ser para incorporar trabajadores en estas nuevas formas de trabajo?”, se preguntó el directivo de la UIER.

También se refirió a “la industria del juicio y de los certificados médicos” y resaltó la necesidad de “atacar” esos problemas. “Cuando una empresa tiene un 15 % del personal de licencia, las cosas se hacen muy complicadas”.

Fue en este marco que insistió en la necesidad de “reformular el esquema regulatorio del trabajo del país, adecuándolo a las necesidades de hoy”.

• PAGO DE BONO

Sobre el eventual pago de un bono a los trabajadores en relación de dependencia, Garciandía afirmó: “Está clara la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de -en este caso- los trabajadores privados porque esto tendrá un impacto directo en el mercado interno. Nuestras empresas están trabajando para el mercado interno, con lo cual se generaría una retroalimentación”.

Pero advirtió que “una cosa es querer hacerlo y otra es poder hacerlo”. En este marco, sostuvo que “hay empresas que estarían en condiciones de pagar un bono, otras que presentan diversas dificultades para hacerlo y otras que directamente se ven imposibilitados de poder abonarlo”. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)