El dólar libre bajó a $181

El dólar libre terminó operado este lunes con una caída de 4 pesos o 2,2% en la primera rueda posterior a las elecciones primarias, a 181 pesos para la venta.

Se trató de la baja más pronunciada para el dólar libre desde el pasado 28 de abril, cuatro meses y medio atrás, cuando cedió ocho pesos en el día.

El dólar “blue” neutralizó con este descenso el aumento que había experimentado en septiembre, mientras que desde que inició el 2021 el alza del billete verde es de solo 15 pesos o 9%, frente a una inflación que superó el 30% en el período.

Por otro lado, el dólar mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, terminó pactado a $98,19 y un incremento de diez centavos en el día.

Este tipo de cambio interbancario, referencia del comercio exterior, anota una suba de 16,7% en lo que va del año, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se ajusta al 84,3 por ciento.

La primera rueda operativa de la semana ofreció un importante monto negociado de USD 488,8 millones en el segmento de contado (spot), cuando fuentes privadas estimaron en un saldo positivo de poco más de USD 15 millones para el Banco Central por su intervención.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que una “mejora de la oferta permitió que el BCRA terminara el día con saldo a favor por su intervención”, gracias a un “buen volumen de negocios en la primera rueda de la semana, con claro dominio de los ingresos desde el exterior”.

Aunque el BCRA finalizó su intervención con saldo a favor tanto el viernes como este lunes, hay que señalar que en las últimas tres semanas el Banco Central quedó definitivamente como oferente de divisas en el mercado, para cubrir los faltantes puntuales en un período de merma para las liquidaciones del agro.

En lo que va de septiembre, la autoridad monetaria sacrificó por su intervención mayorista unos USD 477 millones, que se amplían a USD 825 millones desde el 26 de agosto.

La semana pasada, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en USD 272 millones y finalizaron en 45.761 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)