El titular de la metalúrgica Aluar, Javier Madanes Quintanilla, dijo este miércoles que en la reunión en la Casa Rosada, a que asistió con otros empresarios, el presidente Alberto Fernández les afirmó que la «convicción de llegar a un acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es «plena» de toda la coalición gobernante.

“Ese tema, tanto el Presidente como la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), están empujándolo a la par, y aspiran que se cierre de la mejor manera posible y lo antes posible”, indicó el empresario a Radio 10.

En ese marco, uno de los puntos de la agenda que “inquietaba” a los empresarios invitados, según Madanes, era la negociación con el FMI por la deuda externa.

“Se le pedía al Presidente una respuesta `taxativa´ sobre las fechas y la modalidad, y fue muy concreto y dio ambas respuestas”, agregó el también titular de la productora de neumáticos FATE.

Madanes Quintanilla detalló que la fecha del acuerdo es visualizada hacia “comienzos del año que viene” y remarcó que Fernández fue “muy claro” sobre los puntos que aún están en negociación con el organismo.

“Lo que todavía se esta discutiendo que son los dos puntos que hipotecarían el crecimiento: uno es la sobretasa que el Fondo aun reclama, y el segundo es el plazo de gracia para comenzar a efectuar los pagos”, afirmó Madanes Quintanilla.

También, el titular de la principal metalúrgica nacional destacó que la reunión se desarrolló bajo la modalidad de “agenda abierta”.

Javier Madanes Quintanilla es titular de la metalúrgica Aluar.
Javier Madanes Quintanilla es titular de la metalúrgica Aluar.
“Cada uno tenía sus ideas y tuvo la oportunidad de exponerlas sin ningún tema preelaborado”, detalló, y añadió que el Presidente “tomó las riendas de las respuestas”:

Respecto de la situación económica, el empresario afirmó que hay una “mejora concreta en la medida que la crisis sanitaria se va recomponiendo”; aunque reconoció que “restan una cantidad de temas para solucionar”.

En ese marco, Madanes Quintanilla puntualizó que dos temas que formaron parte de la discusión y fueron trabajados en conjunto fueron “la recuperación de la capacidad ociosa”, y la “dinamización de los programas de inversiones dentro de la limitación de recursos que tanto el sector privado como el Estado tienen”.

Por su parte, sobre la inflación, el empresario señaló que tanto el Gobierno como los empresarios en la reunión acordaron en que hay que “llevarla a un terreno que, luego, no rompa con todo el esfuerzo”.

En ese sentido, el titular de Aluar indicó que pese a que la Argentina tiene niveles de inflación “exorbitantes”, en el resto del mundo hay lugares que atraviesan actualmente una “situación inflacionaria peligrosa”.

Otro punto puesto en agenda por algunos empresarios en la reunión fue la doble indemnización y la prohibición de despidos, de las cuales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó este miércoles que está en análisis su modificación.

“Es un tema que a mí particularmente me resulta un poco delicado porque cuando se habla, inmediatamente uno se quiere precipitar de hablar de una reforma laboral”, indicó Madanes Quintanilla.

El empresario se distanció de una reforma de tal tipo: “Yo, al menos, no considero que es la oportunidad y todavía tenemos que resolver otros problemas”, opinó.

“No sé si la forma es a través de una reforma laboral integral. Creo que hay mucho camino por recorrer vía el consenso, que es algo que también quedó bastante claro en la reunión”, agregó.

Madanes Quintanilla enfatizó en que la discusión debe ser en una “mesa de tres patas” con el Estado, los sindicatos y el sector privado: “Tiene que haber un trabajo de grupo. Esto por imposición no funciona”.

“Realmente creo que no merece la pena que ningún gobierno pague un costo político por algo que lo tenemos que resolver entre todos”, sentenció.

De Narváez: "El Presidente nos dijo que el acuerdo con el FMI está en proceso".
De Narváez: «El Presidente nos dijo que el acuerdo con el FMI está en proceso».
De Narváez: «El Presidente nos dijo que el acuerdo está en proceso»

El empresario Francisco de Narváez afirmó este miércoles por la mañana que, en el marco del encuentro con dueños de compañías líderes, el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, el mandatario les dijo que el acuerdo con el FMI «está en proceso de realizarse», y les reafirmó su postura en favor de un entendimiento que sea «cumplible» y «beneficioso para los argentinos».

Además, el exdirigente político y actual dueño de la cadena supermercados Changomás indicó que «el ambiente de la reunión fue muy bueno» y entendió que «puede ser el comienzo de algo distinto».

«El Presidente no nos anunció que el acuerdo con el FMI está postergado; nos dijo que está en proceso de realizarse», precisó el empresario en declaraciones formuladas a Radio Mitre respecto de las versiones periodísticas que algunos medios dieron sobre el contenido del encuentro.

Se trata de la reunión que, por espacio de tres horas, el presidente Alberto Fernández mantuvo con Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

La reunión del Presidente con los empresarios se extendió por más de tres horas.
La reunión del Presidente con los empresarios se extendió por más de tres horas.
Por el lado del Gobierno también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

«El ambiente de la reunión fue muy bueno», definió De Narváez, quien planteó que, «sea quien sea el presidente de la Nación, cuando convocan a una serie de empresarios, la única opción es ir».

Incluso, el empresario remarcó que «no fue para una foto» el almuerzo sino que «duró tres horas» y «puede ser el comienzo de algo distinto».

«Un diario habla de patear, pero uno no patea en estas negociaciones», puntualizó de Narváez respecto a la información que el mandatario compartió acerca de las conversaciones con el FMI, y añadió: «El Presidente dijo que quiere hacer un acuerdo que sea beneficioso para los argentinos y que sea cumplible».

(Fuente: Télam)