Santa Fe y Unicef realizaron una jornada sobre cuidados en el sector privado

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe presentó la línea de Fortalecimiento de los Espacios de Cuidado para Parques Industriales del programa Cuidar Santa Fe, en el marco de la jornada Empresas que Cuidan, que fue organizada conjuntamente por el gobierno provincial, Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Durante la jornada, se realizó el taller “Acción de Sensibilización General sobre Cuidados a Empresas”, a cargo de Delfina Schenone Sienra, responsable del Área política del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Luego, se llevó adelante un espacio de diálogo e intercambio sobre espacios de lactancia y de cuidados, en donde se presentó la “Línea de Fortalecimiento de la Infraestructura de Cuidados para los Parques y Áreas Industriales del territorio santafesino” del programa Cuidar Santa Fe.

Durante la presentación, la secretaria de Igualdad, Género y Diversidad, Mailén Martínez, destacó “la participación de las empresas en esta convocatoria que tiene como finalidad ponernos a trabajar en la cuestión de los cuidados con distintos sectores de la sociedad” y agradeció a “UNICEF y ELA por esta valiosa articulación que hoy nos permite abordar esta temática con actores del sector privado de nuestra provincia; y particularmente el compromiso de quienes se acercaron. Desde el Ministerio venimos trabajando mucho en torno a visibilizar, acompañar y profesionalizar las tareas de cuidados y en este sentido continuaremos construyendo el camino”, concluyó.

En tanto, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, indicó que la “política de vinculación internacional de la provincia está orientada a garantizar oportunidades de desarrollo territorial y saldar brechas en materia de oportunidades de desarrollo territorial. Por eso le damos mucha importancia a estas acciones. Agradecemos que UNICEF venga a la provincia”, sostuvo

Por último, el subsecretario de Fortalecimiento Industrial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Ivan Piascik, detalló que «los abordajes que se den hoy nos deben interpelar para avanzar en las tareas de cuidado que tenemos dentro del ámbito empresarial industrial. Ese trabajo debe encontrarnos accionando juntos, interdisciplinariamente, con todos los estamentos, tanto públicos como privados”.

De la jornada participaron la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad, Maria Eva Bellini; la directora provincial de Cooperación, Nerea Alvarez; la coordinadora del programa Cuidar Santa Fe, María José Gerez; la oficial de derechos de niños, niñas, adolescentes y empresas de UNICEF Argentina, Mercedes Eisele; y la oficial de Políticas Sociales de UNICEF Argentina, Carolina Aulicino. Además, participaron representantes, referentes y especialistas del mencionado Ministerio, del Ministerio de Producción, de UNICEF, del equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), como entidades gremiales empresarias y empresas de la provincia.

Cuidados para los Parques y Áreas Industriales

La “Línea de fortalecimiento de la Infraestructura de Cuidados para los Parques y Áreas Industriales del territorio santafesino” se desarrolla en el marco del Programa Cuidar Santa Fe y en articulación con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Entre sus principales objetivos busca contribuir a una distribución más equitativa de los cuidados entre mujeres y varones que permitan, en dichos ámbitos de trabajo, la conciliación de esta responsabilidad. Más información:

(Fuente: Noticias de Gob de Santa Fe)