LAS NEGOCIACIONES POR LA NUEVA LEY DE SEMILLAS SE EXTIENDEN HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Trascendió que este martes se intentará darle despacho de comisión en Diputados de la Nación a un proyecto que unifique las cinco propuestas legislativas que buscan reemplazar la actual ley de semillas, que data de la década del 1970 • Desde la FAA, dijeron que hay varios puntos que hacen “ruido” respecto a lo que se debate • En ese sentido el vicepresidente de la entidad a nivel nacional, Elvio Guía, aseveró que están “totalmente en contra” de seguir pagando “un canon” de producción como ocurre en la actualidad y que recauda “un sistema privado” como Monsanto, a la vez que explicó cuál es el criterio de la organización sobre las regalías.

Este martes, las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación intentarán sacar un dictamen para la futura ley de semillas, en base a los cinco proyectos que trabajaron los cuerpos legislativos para derogar la ley actual que data de 1973 y establecer un nuevo régimen que comprenda los avances tecnológicos producidos en la materia.

El tema cuyo debate viene siendo postergado hace años concita tanta atención y son tantos los intereses en el medio que las negociaciones y la búsqueda de consensos se extenderá hasta el último minuto.

“Todavía no está el borrador final”, manifestó el vicepresidente de la FAA y también director entrerriano quien admitió que “se han pedido modificaciones desde las entidades agropecuarias” las cuales han venido formando parte de la labor en las comisiones con sus aportes y puntos de vista, al igual que sectores técnicos, académicos y empresarios.

Son varios los puntos que hacen “ruido”, apuntó Elvio Guía y planteó por una parte que el sector está “totalmente en contra” de abonar un “canon de producción”. “Estamos en contra de que Monsanto siga cobrando los cánones”, insistió para describir el marco de las negociaciones: “Las discusiones estarán centradas en esto”.

Luego amplió: “Hoy Monsanto cobra un canon de producción ppr una equis cantidad de dinero por lo producido si usaste o no su semilla. Lo cobra mediante un sistema privado, por intimaciones y que se controla en los puertos”.

La propuesta de la FAA por el contrario es que “cuando el productor compre una bolsa de semillas de cualquier monogámica, ahí automáticamente se esté abonando todo; y en caso de que alguien se deje semillas para el año siguiente, que se le cobre a los grandes productores un porcentaje, pero de la semilla no por canon de producción”, precisó.

“Hoy no se está pagando la tecnología y tampoco hay control del Estado”, se quejó Guía en declaraciones a esta Agencia y sumó al cuestionamiento el método de “persecución y cobro” de Monsanto que es el único que recauda.

Por eso, se manifestó partidario de buscar la “coherencia siempre preservando el uso propio como gratis y que paguen las excepciones que son los grandes productores”.

Otro aspecto relevante de la discusión en torno a la ley de las semillas es la excepción del pago de las regalías que se pretendía circunscribir en agricultores familiares, pueblos originarios y micropymes, estas últimas con facturaciones de hasta 3,8 millones anuales lo que representa un universo “muy pequeño de productores”, indicó el federado entrerriano.

Por eso FAA propuso introducir una categoría más en este punto que abarque a otras micropymes con facturaciones anuales de hasta “7 u 8 millones de pesos”.

Resta saber ahora cómo resulta del plenario de comisiones de este martes, cuál es el proyecto que logra luz verde y en base a su contenido esperar qué postura tomarán las organizaciones agropecuarias.

El presidente de la comisión de Agricultura, Atilio Bendetti (Cambiemos) prefirió dejar las declaraciones para mañana respecto a un tema que – según dijo a esta Agencia – “es complejo y con varias aristas”. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)