El evento AgTech: “Construyendo el Futuro” reunió referentes de la provincia, quienes compartieron su visión sobre el aporte de las nuevas tecnologías a este sector.

 

Con el propósito de detectar oportunidades a partir del conocimiento del negocio y la demanda, se realizó el encuentro virtual AgTech: “Construyendo el Futuro”. Bajo el lema “Un nuevo puerto se construye en Rosario y la región, el de la innovación agroindustrial”, se llevaron a cabo una de serie de charlas en el que se compartieron experiencias de empresas y entidades que incorporaron tecnología a sus negocios, así como también las necesidades y/o aspectos que estos actores consideran que podrían potenciarse si aquellos que trabajan diariamente en todas las cadenas del agro incorporaran equipos de innovación –con perfiles provenientes del sector de la tecnología y la industria del software- para desarrollar sus actividades.

 

En representación del Gobierno de la provincia de Santa Fe, participó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. La funcionaria expuso en el panel: “Qué acciones llevan adelante las instituciones para potenciar este nuevo ecosistema de AgTech”.

 

“Este es un sector pujante y diverso, donde tenemos identificados los desafíos y oportunidades. Estamos trabajando en programas que reorienten las capacidades de nuestros científicos y tecnólogos hacia donde tenemos las ventajas competitivas para favorecer la transferencia tecnológica tanto para la creación de startups como para la apropiación de las Pymes y la actualización de su estructura productiva”, sostuvo Baima

 

“Tenemos un proyecto que está definido en la creación del talento del futuro y empleo. Por otro lado, los fierros, que es la red de incubación y aceleración para promover el desarrollo de proyectos intensivos aplicados a la agroindustria y a la economía del conocimiento, tomando las ideas están en el ecosistema, a las que nosotros tenemos que acompañar e impulsar. Y por otro lado un Fondo Tecnológico que acelere esa transformación digital”, describió la secretaria.

 

La funcionaria provincial compartió el panel con el presidente del Polo Tecnológico Rosario, Juan Pablo Manson; y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale.

 

Manson destacó la importancia que el Polo esté conformado por instituciones públicas y privadas ya que ello “permite pensar de otra manera, a mediano y largo plazo, con un objetivo común que es potenciar e impulsar el desarrollo de Rosario y la región, como un polo de referencia científico y tecnológico, con el motor productivo detrás”.

 

“Debemos seguir fortaleciendo el ecosistema, integrándonos con el sector privado. En Rosario tenemos una red muy densa y potente, pero esto no quiere decir que el Estado deba prescindir de participar en estos niveles”, indicó Chale.

 

La iniciativa estuvo organizada por el Polo Tecnológico Rosario, Universidad Austral y Ánfora Comunicación, y contó con el apoyo de reconocidas instituciones y empresas del sector agroindustrial como CIARA y CEC, AAPRESID, MatbaRofex, La Segunda, Banco Macro, Bolsa de Rosario, Centro de Corredores de Cereales, Gobierno de Santa Fe, Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo –Municipalidad de Rosario-, AgriRed, Tecso, Expoagro, Endeavor, Bosch, Glocal, Smartium, AgroSpray, DeepAgro y Xerendip. (Fuente: Noticias de Santa Fe)