El funcionario adelantó que el año próximo habrá una fuerte acción para incorporar empresas locales al registro de proveedores. “Nos importa que los productos de la provincia tengan un potencial de venta mayor al que tienen”, resaltó.

La ley de góndolas se aplica en los comercios que superan los 800 m2, que en la provincia se aplica en las cadenas regionales La Gallega y Micropack y las nacionales Libertad, Jumbo, Vea, Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Max y Diarco. “Son importantes bocas de venta, unas 43 en 14 ciudades de la provincia. Por ejemplo el consumidor debe encontrar en estas superficies que en aceite haya cinco marcas de distintos proveedores, ninguno puede tener más del 25% de la góndola y el que tenga el precio más bajo debe estar marcado por un cartel que lo diga”, precisó.

Aviano remarcó que, tras la sanción de la nueva norma, llevó un tiempo su reglamentación, pero hoy la instrumentación está completa en Santa Fe y desde el gobierno de la provincia se llevan adelante controles para verifica su cumplimiento en aquellas superficies alcanzadas.

“Hicimos inspecciones en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela y Esperanza, que son los lugares donde están estas empresas. Encontramos un cumplimiento aceptable, algunos no tenían la indicación correcta del producto con el menor precio, pero después vimos que el material estaba en las oficinas y sólo sin colocar a la vista”, señaló.

Juan Marco Aviano

La segunda etapa, adelantó Aviano, “es más propositiva” y se va articular entre todas las Secretarías del Ministerio de Producción para que pymes, mipymes y cooperativas se inscriban en el registro de proveedores que establece la ley. “Esa articulación la vamos hacer desde la provincia a partir del año que viene para que la mayor cantidad de pymes sean proveedores de ley de góndola, no sólo de empresas radicadas en la provincia sino las que tengan sucursales en todo el país”, subrayó y aclaró que el proceso de inscripción es muy sencillo.

También dijo que acordaron con el equipo de su par nacional, Eduardo Feletti, recorrer la provincia para invitar a empresas y tener reuniones técnicas entre posibles proveedores y supermercados con asiento en la provincia. “Nos importa que los productos que se hacen en la provincia y puedan llegar a tener un potencial de venta mayor al que tienen y acompañarlos y apalancarnos con el financiamiento disponible en la provincia y también lo que prevé la ley de góndola para desarrollo productivo que tiene el ministerio de Desarrollo de la nación”, resaltó el titular de la cartera de comercio interior de la provincia.

La provincia no tiene facultades para sancionar a las empresas que incumplan la norma, pero sí a partir del año que viene los incumplimientos van a ser elevados a Nación para que efectivamente inicie un procesos sancionatorios. Sin embargo, en lo que hace eje el gobierno de la provincia es en la otra parte de la ley de góndola y es cuando se refiere a la diversificación de los proveedores. “Queremos acompañar a las pymes santafesinas para que produzcan y vendan más. Vemos que ahí está el potencial de la ley de góndola desde el punto de vista productivo. Desde el punto de vista del consumidor, es importante lograr lo que ocurre en las góndolas de los comercios de proximidad, que empresas regionales, más chicas, puedan empezar a vender en las grandes cadenas en las que se comercializa entre el 37% y el 40% del consumo masivo de la provincia”, destacó Aviano.

Por otra parte, Aviano contó que la resolución 1.050 que estableció los precios congelados “tuvo en las grandes cadenas un cumplimiento del 90%”. En las cadenas regionales encontraron un cumplimiento menor pero tuvo que ver con productos discontinuados o que no comercializaban.

“Lo que vemos es la dificultad de que estos acuerdos de precios lleguen a los negocios de proximidad y eso es lo que está trabajando el gobierno nacional”, señaló. En el marco de la reunión del Consejo Federal de Comercio Interior que se realizó el martes, se acordó acompañar el programa Súper Cerca. Y detalló que se va a ampliar la canasta a 120 productos, para llegar a los comercios de proximidad con o sin distribuidores o mayoristas oficiales. “Hicimos una propuesta tomando como antecedente el programa Precios Santafesinos donde trabajamos con productos genéricos a precio único, para que Súper Cerca sea con producto genérico, para que la mayoría pueda tener esos productos, que se permita poner la marca que el comercio compre al por mayor en su habitual unidad de negocio”, detalló.

La semana que terminó, la resolución 1.050 fue modificada por la 1.064 y se achicó el programa a 100 artículos, justamente porque ya había algunos productos discontinuos o que los proveedores no podían garantizar su abastecimiento. “Estamos trabajando para la semana que viene arranque el nuevo esquema de inspección en las grandes cadenas de supermercados para los productos que aparecen identificados con Precios Cuidados”, indicó Aviano.

El secretario de Comercio Interior consideró que “el anclaje de precios sirvió en parte para marcar una nueva referencia y reacomodamiento que en octubre no tuvo su impacto porque se empezó a implementar en la segunda quincena” pero estimó que “en la publicación del IPC de noviembre se verá si efectivamente este anclaje tuvo su impacto y a priori da la pauta que sí”.

“En Santa Fe entendemos que algunos acuerdos deben ser tomados por el gobierno nacional, como la canasta navideña promocional de la cámara de supermercados de Rosario que acompañamos y es la más barata del país, con cinco productos a 399 pesos”, subrayó Aviano.

Al mismo tiempo, consideró que si bien “la inflación no se va a resolver con Precios Cuidados, Precios Santafesinos o Súper Cerca” se tratan de “medidas de acompañamiento que tienen que formar parte de un conjunto mayor de medidas que exceden a la Secretarías de Comercio Interior de provincias o de la Nación y tiene que ver con la administración del comercio exterior, el comercio interno, el tipo de cambio, la política monetaria o fiscal”. Pero los acuerdos de precio, subrayó, generan una referencia que “muy necesaria”.

Los planes para la Billetera Santa Fe

Billetera Santa Fe sigue. Con 29 mil comercios adheridos y más de 1,3 millón de usuarios activos el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marco Aviano, confirmó que durante diciembre se evaluará la nueva etapa del sistema pero aseguró: “Hoy estamos convencidos de que Santa Fe va a tener que continuar con un sistema de estímulo a las ventas, por eso va a continuar. El tema de reintegros, los porcentajes, lo tenemos que evaluar todo. Hay rubros que quieren sumarse, algunos que buscan algunos cambios y todo eso va a ser evaluado”.

“Billetera Santa Fe está funcionando muy bien, se realizan operaciones por no menos de $ 200 millones diarios. Está creciendo en los rubros no alimenticios y para lo que resta del año estamos juntando toda la información que tiene el ministerio de Economía y las entidades comerciales que acompañan esta iniciativa, lo que captamos en recorridas por distintos paseos comerciales para evaluar cómo seguir. El lunes vamos a estar en Echesortu y en la cámara de industriales panaderos, las panaderías fueron de los últimos rubros que se incorporaron en alimentación. Queremos que el año que viene Billetera sea lo más precisa posible para acompañar a los sectores comerciales que siguen necesitando el apalancamiento”, detalló.

El funcionario dijo que en diciembre se va a evaluar el impacto y el comportamiento de todo el primer año de funcionamiento para definir los términos y condiciones para la próxima etapa del programa.

Con el éxito de ventas que generó Billetera Santa Fe algunos sectores plantearon que se eleve el tope de reintegro y Aviano se refirió a esa posibilidad. “El tema del tope tiene que ver con la cuestión conceptual de la Billetera, tiene el sentido de acompañar el poder de compra, al generar los reintegros te permite seguir gastando y comprando, realizado más ventas. No es un subsidio al estilo AUH o una cuestión salarial, es un acompañamiento que hoy es $ 5 mil, mañana puede ser $ 3 mil o $ 6 mil. Se va viendo con el desempeño de la actividad económica general, de las posibilidades ciertas de la provincia y de todo lo que tenga que ver con la participación del sistema financiero”, señaló.

“Ahora, con las transferencias 3.0 y la interoperabilidad, se potencian lo que serían los objetivos secundarios y terciarios del programa Billetera Santa Fe, como la nueva recaudación de operaciones que se hacían y ahora se están blanqueando”.

“El lo va tomando positivamente porque el que siempre tributó ve que su competidor, como tiene Billetera, también tributa. Es un poco más de Justicia tributaria”, indicó.

Aviano planteó también que el sistema impulsó la inclusión financiera y digital de personas que no tenían una cuenta bancaria y hoy “van a un Santa Fe servicios y su changa de la semana la vuelcan a Billetera”.

“Por donde se lo vea, el sistema tiene sus resultados positivos y aspectos positivos pero siempre vamos a querer ser lo más precisos, justos y lógicos con un sistema que tiene muchísimas utilidades más por incorporarse. Puede ser un aporte o subsidio al consumo, el día de mañana puede pensarse por cuestiones de crédito o servicios a la ciudadanía como para pagar la partida de nacimiento o el carné de conducir. Vamos etapa por etapa”, puntualizó.

(Fuente: La Capital)