El Departamento Medio Ambiente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevó a cabo un nuevo encuentro en modalidad virtual, en el que se abordó como tema central el «Tratamiento de residuos y Economía Circular».

Elbio Woeffray, ingeniero especializado en la temática, presentó un caso que se está ensayando en la provincia que consiste en la producción de un fertilizante en base a residuos de las industrias avícola y forestal, el cual resultó de gran interés para los participantes.

Asimismo, los representantes de las empresas realizaron una puesta en común sobre las actividades que realizan en el marco del reciclaje y la economía circular. Algunos de los casos que se comentaron fue el de La Agrícola Regional, que colabora con el Municipio de Crespo en la recolección de residuos electrónicos y también en materia de residuos agroquímicos.

Por su parte, desde Johnson Acero se destacó que se trabaja en colaboración con una empresa que realiza el retiro de polietileno que se reutiliza en la fabricación ciertas piezas plásticas entre otras acciones.

En cuanto a Grupo Motta, se comentó sobre dos acciones que llevan a cabo. Primero, desarrollan una política de riego forestal y efluente cero, a través del cual en un predio de 34 hectáreas de la localidad de Racedo, se plantaron 12.500 álamos y 12.500 pinos que son regados con agua tratada y depurada de los efluentes de la planta procesadora de Calisa, liberando además el oxígeno necesario para 200 personas. Y segundo, se implementó una estación de clasificación y capacitación de residuos de polietileno flexible que se utiliza para almacenar el pollo antes de ser trozado.

En el caso de la firma Palletizate, se contó que la empresa comercializa pallets y ofrece el retiro de ciertos residuos (cartón, polietileno, polipropileno) a sus clientes, que luego son reutilizados en la producción de diversos productos que en ocasiones vuelven a ser recomprados por las mismas empresas.

En relación a Super SA, durante la charla se comentó que se trabaja en el reciclado de cartón y también aceite vegetal, concientizando a cada sector en lo referente al tratamiento del residuo para poder luego reutilizarlo.

La puesta en común dio cuenta del desarrollo de modo de ejemplo de algunas de las empresas entrerrianas y se prevé que el Departamento de Medio Ambiente continúe con otros casos que resultan de interés por su desarrollo e impacto positivo.

Cabe destacar que durante la jornada, además, Mariano Churruarin, asesor Legal de UIER, realizó una actualización de casos ambientales y su impacto en la provincia.

Desde la UIER se destacó la participación de todas las industrias y su compromiso de crear conciencia medioambiental, un tema central para la entidad y las industrias

(Fuente: UIER)