Finalizó la siembra de maíz y se espera una cosecha al borde del récord

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario publicaron sus nuevas estimaciones para el cereal · La soja, en excelente estado de cara a su período crítico.

Con la incorporación de los últimos lotes en el norte argentino, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de maíz.

Según la entidad porteña, se implantaron 6,3 millones de hectáreas que, si se mantienen las buenas condiciones climáticas, arrojarán una producción cercana al récord del año pasado.

“Las muy buenas condiciones de los planteos tempranos y tardíos permiten proyectar una producción de 49 millones de toneladas para la campaña 2019/20, un 3,1 por ciento menos que el volumen recolectado en el ciclo previo: 50,6 millones”, indicó en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Un dato relevante al respecto es que el 98 por ciento de los lotes está entre normal y excelente. Y que los primeros maíces recolectados en Entre Ríos y Santa Fe han arrojado muy buenos rindes.

En paralelo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también actualizó sus proyecciones productivas. En su informe mensual nacional, afirmó que se sembraron 6,11 millones de hectáreas con destino comercial que, con un rendimiento previsto de 82 quintales, arrojarían un volumen de 50 millones de toneladas.

Esta cifra es un millón de toneladas superior a las 49 millones que se estimaban hasta enero. Sucede que las lluvias llevaron a los analistas de la GEA a elevar la proyección de rendimiento, que en ese momento era de 80,2 quintales.

De esta manera, los números de la GEA, si bien difieren de los de la Bolsa de Buenos Aires, coinciden en una cosecha que se situaría solo tres por ciento por debajo del ciclo 2018/19, cuando se recolectaron 51,5 millones de toneladas.

· La soja, también

Para la soja las perspectivas también son buenas, según se desprende de ambos reportes.

En el caso de la Bolsa rosarina, elevó también en un millón de toneladas su cálculo de cosecha, de 54 millones de toneladas a 55 millones.

Según la GEA, tanto los planteos de primera como los de segunda muestran buenas a muy buenas condiciones gracias a las lluvias de la semana pasada que “desbarataron los efectos de la gran ola de calor” que se había registrado previamente.

“El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permite estimar un rinde promedio nacional de 32,4 quintales. Se trataría del segundo mejor rinde en la historia del cultivo, ubicándose por detrás del record del año pasado, cuando la soja Argentina alcanzó los 33,7 quintales”, precisó la GEA.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, no modificó su proyección productiva de 53,1 millones de toneladas, pero sí remarcó que el 100 por ciento de los lotes están entre normales y excelentes.

“Durante la última semana, se registraron precipitaciones de variada intensidad que mejoraron la condición hídrica para el cultivo de soja en la región NOA. De forma similar, lluvias relevadas sobre el centro-norte de Córdoba mejoraron la oferta hídrica en lotes que transitan desde plena floración (R2) a comienzo de llenado de grano (R5)”, detalló la entidad porteña. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)