Durante enero creció la zona afectada por la sequía en Entre Ríos y otras provincias

Un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías actualizó cuáles son las zonas más golpeadas por la ausencia de precipitaciones Durante enero, aumentó en 6,5 millones de hectáreas el área categorizada como “sequía severa”.


El impacto de la sequía sobre el territorio nacional, lejos de detenerse, avanza como consecuencia de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que se extienden durante varias jornadas consecutivas.

Según el informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías dio a conocer este jueves que durante el mes de enero hubo un agravamiento de la situación, sobre todo en la región norte y litoral del país.

Es que el área categorizada como “sequía severa” aumentó en 6,5 millones de hectáreas, como consecuencia del agravamiento de la problemática en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

En lo que respecta a la superficie con “sequía moderada”, la misma aumentó cerca de 6 millones de hectáreas, principalmente por el incremento en el norte del país. A todo esto, el oeste de la provincia de Córdoba presentó mejoras.

“En términos de humedad en los suelos, los especialistas sostienen que hay una amplia región del país donde los cultivos no logran obtener el agua que requieren para el normal crecimiento. Si bien hubo recargas, estas fueron variables y no alcanzaron a cubrir en muchas estaciones meteorológicas, los requisitos hídricos de los cultivos”, advierte el informe.

Por otro lado, indicaron que el mes pasado se presentó una leve mejora en las áreas más afectadas en lo relacionado a los índices de vegetación. No obstante, se destacan los registros bajos en norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, sur y centro de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, oeste de Formosa y este de Jujuy y Salta.

En tanto, se identifican mejoras en el estado de la vegetación en el este y sur de Córdoba, en la provincia de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires.

(Fuente: APF Digital)