DESDE MAYO, EL TESORO VENDERÁ USD 1000 MILLONES POR MES HASTA FIN DE AÑO

Será con subastas diarias, por un monto constante · No permitirán un manejo "discrecional" de las divisas.

El esquema de venta de dólares que llevará adelante el Tesoro es lo último que resta definir del staff report, la carta que los técnicos del ministerio de Hacienda y los técnicos del FMI deben elevar al directorio del organismo, algo que sucederá en las próximas horas. Pero a pesar del hermetismo, se pudo averiguar que el objetivo es salir a vender unos USD 8.000 millones desde mayo y hasta fin de año.

El cronograma de venta de las divisas que el FMI le prestará al Tesoro se conocerá con una antelación de por lo menos 15 días. Y se apunta a una cifra diaria "constante, transparente y previsible". De esta forma, se descartó de plano que el Gobierno pueda intervenir de manera discrecional en el mercado cambiario para evitar saltos bruscos de la divisa.

En la práctica, el esquema implica que el Tesoro venderá alrededor de USD 1.000 millones mensuales, incluyendo diciembre aún cuando en el medio se produzca el cambio de Gobierno. De esta forma, se quiso dar la señal que la venta de divisas no llegará sólo hasta las elecciones a fin de octubre, sino más allá.

El Tesoro no podrá vender los dólares que presta el FMI en forma discrecional. Deberá anunciar un cronograma de ventas constante, transparente y previsible hasta fin de año. La intención es arrancar en mayo

Es probable que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aproveche hoy, su último día en Washington, para terminar de definir la "letra chica" de este tema altamente sensible con los técnicos del FMI. Ayer, tras el encuentro con Christine Lagarde, se aclaró que el comportamiento del dólar "no fue parte de la conversación". Pero sí es algo que ocupa buena parte del tiempo a los burócratas del Fondo y a los integrantes del equipo económico encargados de colaborar en la redacción del reporte que llegará al directorio. Ellos son el número de Hacienda, Miguel Braun, y el encargo de seguir las cuentas fiscales, Rodrigo Pena.

 Se apunta a una cifra diaria “constante, transparente y previsible”. De esta forma, se descartó de plano que el Gobierno pueda intervenir de manera discrecional en el mercado cambiario para evitar saltos bruscos de la divisa

Las licitaciones diarias serán similares a las que en su momento llevó adelante el equipo económico cuando Luis Caputo era ministro de Finanzas. Pero en aquel momento se fue cambiando constantemente de regla. Algunos días se vendía más, otros menos, y en ocasiones se suspendían las licitaciones. Ahora el objetivo es que todas las jornadas sea la misma cantidad, alrededor de USD 50 millones.

Se avanzará con el mismo esquema de subastas para que las empresas, ahorristas e inversores en general tengan certeza de que habrá oferta de dólares. Se trata de un aspecto clave sobre todo en los meses previos a las elecciones, cuando la incertidumbre puede llevar a escasez de oferta del sector privado.

Una vez que se termine de definir este asunto, se elevará la carta de recomendación de los técnicos al directorio del FMI para que aprueben el próximo desembolso a favor de la Argentina. Serán USD 10.700 millones, que llegarían a fin de marzo.

 El objetivo es que todas las jornadas sea la misma cantidad, alrededor de USD 50 millones

¿Por qué el Tesoro tendrá dinero "de sobra" para vender en el mercado? Sucede que el préstamo del Fondo incluye recursos para pagar el 100% de los vencimientos de deuda en dólares de este año. Pero además quedarían unos USD 11.000 millones remanentes, luego de que se decidiera expandir el monto del acuerdo.

Una parte de esos fondos se utilizarán para pagar Letes en dólares que no se renueven. Pero el resto será vendido a través de subastas, con el objetivo de que el Tesoro se haga de los pesos para cubrir obligaciones en moneda local. "Esto no tiene fines de intervención cambiaria, sino que procura que el Gobierno se haga de liquidez para hacer frente a obligaciones en pesos", señalan en Hacienda. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)