VARIACIONES NEGATIVAS PARA SOJA, TRIGO Y MAÍZ EN CHICAGO

El trigo parece recortar parte de la suba del martes · Sigue la preocupación por la baja en la demanda de China.

La rueda nocturna en el mercado de Chicago mostró a primera hora de la mañana variaciones negativas para soja, trigo y maíz. El trigo parece recortar parte de la suba del martes.

El consumo de soja en el hemisferio occidental está bajando 7.1 mtm entre septiembre y enero comparando año contra año, lo cual hace evidente que la demanda influenciada más que nada por China, este año es netamente inferior afectando la tabla mundial. El consumo durante enero cayó 1.1 mtm de año contra año y el mes de febrero no se ve nada mejor. La preocupación de que China pudiera disminuir aún más su programa de importaciones también es un problema para ellos que buscan que el precio pueda aumentar y reducir sus pérdidas. Si China firma un gran programa con los Estados Unidos, no estaría generando más demanda en el mundo como tal, entonces… ¿Que tendría que hacer Brasil con la pérdida del volumen de su principal socio comercial? Esto puede implicar que Brasil tendría que bajar el precio para recuperar demanda que no sea de China y competir entonces dentro de la tabla de oferta y demanda mundial y buscar tener una rebanada más grande dentro del pastel.

La mezcla en la superficie de siembra total de los Estados Unidos influenciará los precios del maíz este año, porque será más importante ver cuánto más se incrementará la superficie de maíz que la superficie que la soja pierda. El reporte de intención de siembra que se publica en marzo se emitirá a fin de mes y existen patrones muy interesantes que se presentan después de dicho reporte. Las intenciones de siembra del mes de marzo, normalmente subestiman la superficie total sembrada entre 2 y 6 millones de acres cuando se compara con el reporte del mes de junio. Aunque el reporte de junio típicamente sobrestima dicha área.

Normalmente, la superficie reportada en marzo se va incrementando hasta 1 a 2 millones de acres en el recuento final sembrado. Adicionalmente; en 6 de los últimos 7 años, hemos visto la superficie de soja incrementarse 0.5 a más de 3.0 millones de acres en el reporte de junio, contra la superficie reportada en el mes de marzo. El maíz ha incrementado marginalmente la superficie de siembra en 4 años en más de 1 millón de acres, mientras que los otros 3 años mostraron reducciones de más de 1 millón de marzo a junio. Y esto incluso antes de que se intentara sembrar soja durante la época fría y húmeda de la primavera con el objetivo de ganar superficie de siembra después del reporte de marzo.

El clima para esta primavera se está preparando para retrasar el trabajo en el campo. Las lluvias de la última semana, además del derretimiento de la nieve en la zona del Medio Oeste han aumentado 3 pies el nivel del río Mississippi. El cuerpo de ingenieros militares encargados de la supervisión del río, pronostican que para marzo 20, el río habrá crecido al menos otros 7 pies, apenas en el borde de que se declare una situación de inundación.

La superficie de siembra de maíz continúa estando presente en el mercado de los futuros, en donde Informa entregó el reporte de su más reciente encuesta en la cual ubica la superficie de siembra que va a reportar el USDA para el mes de marzo en 91.8 mln de acres, representando un incremento de 2.7 mln versus la temporada 18/19. Esta proyección va en línea con los números discutidos en el Foro Agrícola del USDA a finales de febrero y que se posiciona de cierto modo neutral en cuanto a la oferta y demanda comparado con los precios que hay el mercado.

Se anticipa una reducción en la cosecha de trigo de SRW en Estados Unidos de un 6% en comparación con la temporada 18/19.

Debido a un debilitamiento de las ventas de exportación de trigo los EE. UU continúan tambaleando para alcanzar los pronósticos del USDA.

Las temperaturas bajas predominan en las planicies del sur de los EE. UU para los próximos 10 días en donde a partir del día 10 se da inicio de periodo de temperaturas más calientes y condiciones secas. Actualmente la región no cuenta con una capa de nieve, pero se pronostica caída de nieve en los próximos 10 días. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)