AOYPF: “Nos preocupa la situación de las bocas de menor volumen”

En los últimos 3 años y medio la pérdida contra la inflación se ha ido acumulando y hoy a valor constante estamos por debajo de la rentabilidad necesaria para hacer sustentable a la red y para encarar las inversiones que se planean“. Con esta frase, el vicepresidente de la Asociación de Operadores de YPF, Javier Michelini, sintetizó a donde tiene puesto el foco la entidad, y remarcó que el principal objetivo de las gestiones ante YPF se centra en revertir el deterioro de los ingresos, agravado en los últimos meses.

Michelini comentó sobre los temas en los que tiene el foco la actual gestión de la AOYPF: “los proyectos que están en marcha son muchos, todos están encaminados y tienden a la profesionalización de la Red, a facilitar el proceso de transformación y a defender los intereses de los operadores de YPF, para poder seguir creciendo  pero el foco central está puesto en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio” remarcó el directivo. “Venimos trabajando este tema desde hace meses, le transmitimos a YPF la preocupación, compartimos números sobre la evolución de los ingresos del negocio que son similares a los que tiene la compañía, no tenemos diferencias en el diagnóstico y ya avanzamos en propuestas concretas para empezar a revertir el deterioro acumulado hace más de 3 años“, indicó Michelini.

El operador del Gran Buenos Aires remarcó que a la AOYPF le preocupa la situación actual del negocio: “Las Estaciones de Servicio necesitan rentabilidad para sostenerse, evolucionar, remodelarse, invertir y operar profesionalmente.  Si se deteriora la rentabilidad, se deteriora la imagen, el servicio, la experiencia del cliente y la expectativa del operador. Por eso hacemos foco en este tema en las reuniones con YPF. Necesitamos reforzar los ingresos que vienen cayendo desde 2018, se ha acumulado un retraso muy significativo que no se resuelve sólo con actualización de precios, necesitamos apelar a otros mecanismos, las comisiones han quedado muy bajas” afirmó.

Con YPF mantenemos reuniones y charlas a todo nivel, incluso con su CEO sobre este tema. Entendemos que YPF comparte la preocupación, los números que manejamos son similares. El próximo paso es ver cómo se resuelve porque las estaciones de menor volumen están muy afectadas, y las de mediano volumen también sienten el impacto, los números se ajustaron mucho y ya es difícil crecer o mejorar el mix. No hay más de donde sacar, se necesita un incremento importante en la comisión al menos en los primeros 400 o 500 mil litros, para que las bocas más chicas resuelvan su problema, y que toda la red tenga un alivio, una señal de acompañamiento de la compañía. Creemos que eso es imprescindible en este momento, a eso apuntamos y confiamos en conseguirlo rápidamente“, detalló el vicepresidente de la AOYPF.

La Asociación ha informado a los operadores que ya presentó una serie de propuestas concretas a YPF para mejorar los ingresos de las estaciones, entre otras un mecanismo que permita aumentar la comisión promedio sobre el precio de venta en consignación al que están atadas las estaciones de YPF y con eso generar un ingreso variable que pueda ajustarse de acuerdo a la evolución de los ingresos respecto a la inflación.

“Todos entendemos que no va a alcanzar con las actualizaciones futuras de precios, ya hay un retraso acumulado y se necesita acordar un seguimiento de la evolución de los ingresos quizá bimestral o trimestralmente, contra el aumento de los distintos índices de costo que impactan sobre el negocio, para ir regulando ese ingreso variable de acuerdo a la necesidad. La sustentabilidad de las Estaciones de Servicio está en juego y la petrolera también necesita que la red continúe su profesionalizacion, sostenga su nivel de servicio y las inversiones previstas, que sea competitiva. Lo que nos hace competitivos es la rentabilidad, de otra forma nos caemos” sostuvo el vicepresidente de la entidad.

Michelini reiteró que la principal preocupación de la AOYPF esta puesta en las estaciones de menos de 500 mil litros, ya que “el punto de equilibrio del negocio no ha parado de subir, los aumentos de precios se los come la inflación en poco tiempo, y ese punto de equilibrio que antes amenazaba a las bocas de 400 m3, ahora ya achica al mínimo el negocio de las de 500 m3. Imaginémonos la situación de todas las bocas por debajo de los 400 m3, que son muchas en la red“.

(Fuente: Surtidores)