Se confirmó que los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) participarán en el control de precios del programa Precios Máximos.

Mediante una videollamada, el ministro de Economía, Martín Guzmán brindó su mirada sobre el alza inflacionaria y adelantó que el índice de marzo de precios al consumidor será “el más alto del año” pero se mostró confiado en una reducción “a partir de abril”.

“Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana su informe sobre la evolución del IPC del mes pasado. En base a las palabras de Guzmán, el resultado que informará será mayor al 4%, debido a que ese porcentaje fue el más alto hasta el momento, registrado en enero pasado.

“Comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación”

Guzmán explicó que a esas situaciones coyunturales “se le suman comportamientos que deben corregirse”, ya que desde “algunas empresas” se siguen “viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación”.

“Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, dijo el ministro.

Guzmán señaló que “en ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica” por parte de las empresas, entonces “el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”

35 mil fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias

Por ello, luego de la reunión celebrada en Casa de Gobierno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que la participación de los inspectores de la entidad tributaria servirá para “profundizar un trabajo que efectivamente se lleva adelante desde el año pasado” y que, hasta la fecha, lleva más “de 35 mil fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias”.

“Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen. Vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores y en conjunto con la AFIP vamos a llevar adelante las fiscalizaciones de política de precios en general, de Precios Máximos, de Precios Cuidados, y también vamos a sumar la Ley de Góndolas”, señaló.

Español estimó que esas acciones le permitirán al Gobierno tener “un cuidado más cercano del precio y del abastecimiento” de los productos, tanto en comercios como en empresas.

Empresas en infracción

La funcionaria también hizo referencia a las nuevas imputaciones contra las empresas Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y a Mondelez por presuntas infracciones en los etiquetados de los productos que podrían inducir “a la confusión de las y los consumidores”.

“Es la continuidad de un trabajo que venimos llevando hace tiempo”, dijo Español y afirmó que las empresas “juegan a engañar al consumidor” a través de etiquetas y pesos con pequeñas diferencias que utilizan para luego incrementar “sustancialmente los precios”.

El jueves pasado, la Secretaría de Comercio Interior ya había imputado a las firmas Mondelez, Bagley (Grupo Arcor) y PepsiCo por presuntas infracciones que refieren a la comercialización de productos con rótulos prácticamente idénticos a otros ya existentes en las góndolas, que se venden a precios diferentes.

Ahora, la nueve imputación, en el caso de Nestlé corresponde a dos productos de Nescafé Dolca; en el de Mondelez se observó una práctica similar en las galletitas Pepitos y Oreo; mientras que la empresa Agropecuaria Paso Viejo fue imputada por la comercialización de un producto presentado como “Aceite de Oliva Extra Virgen”, cuando en realidad es “Aceite comestible mezcla”.

El acuerdo de carnes

Por otra parte, Español anunció que el Gobierno nacional trabaja “para prorrogar” el acuerdo de carnes “de una manera mucho más amplia, con una política de precios más agresiva y con un alcance mayor territorial y de comercios”.

El objetivo, afirmó, es “que (el acuerdo) no sólo esté en los grandes supermercados sino que tenga una llegada territorial y que dure todo el año”.

Durante el encuentro, también se examinaron las estadísticas del índice de las materias primas, las cuales arrojaron que, para el primer trimestre del año 2021, tuvieron un incremento del 17,1% interanual, la mayor variación desde el segundo trimestre de 2009 (17,8%).

Las variaciones interanuales

Asimismo, al comparar con el mismo trimestre del año anterior, la variación interanual fue de 35,4%, algo que no se observaba desde el segundo trimestre de 2011 (39,9% i.a.). Con respecto al mes de marzo, la variación anual del índice fue de 45,3%, la máxima desde julio de 2008 (cuando fue del 58,9%). (Fuente: Télam)