Darío Stursz “El desabastecimiento y aumento del gasoil puede ser el golpe final para el pequeño y mediano transportista”

El camionero señaló que tiene dos transportes que trabaja con su hijo parados por la falta de combustible y por la nula rentabilidad que significa encender un motor y salir a la ruta.

“Los costos fijos son imposibles de afrontar y  resulta menos oneroso parar un camión que sacarlo a la ruta”, explicó el camionero de Gualeguaychú. Explicó que los reclamos por gasoil y un precio razonable han motivado protestas en todo el país, no siendo la excepción Entre Ríos.

Si bien la Federación de Transportistas Rurales lleva adelante un paro total de actividades en el país, Sturtz destacó que “los pequeños y medianos transportistas venimos con un “parate” importante desde hace un buen tiempo por el faltante de combustible que ahora se hizo visible en toda su magnitud con un desabastecimiento que afecta a todos los sectores productivos, fundamentalmente en el transporte de granos y en el agrario”. Dijo que los que “empezamos a pedir respuesta, soluciones fuimos los camioneros de menor escala, aunque las grandes empresas que tienen más espaldas y pueden contar con un stock respetable de combustible, ya están sufriendo el desabastecimiento”.

Señaló que el pequeño y mediano transportista “es mayoría a la hora de contabilizar camiones en las rutas llevando el cereal en tiempos de cosecha, camioneros que eran los que más apretaron para hacer algo,  en tanto que Fetra que es quien marca la tarifa y se reúne con FATAC, para establecer la carta de Porte mediante AFIP, tomó la decisión de realizar la medida de fuerza que cada vez tomó mayor dimensión impulsado por la falta de combustible”.

El transportista de Gualeguaychú que trabaja con uno de sus hijos con dos camiones-uno modelo 2008 y otro del año 1980-, dijo que “ tengo los dos transportes parados desde hace un tiempo por la falta de gasoil.

Si bien una estación de bandera que se encuentra en el acceso a la ciudad, lo estaba vendiendo a 112 pesos; mientras que las otras lo tenían a un precio más elevado, no todos pueden acceder a ese combustible”. Es más-agrega-pasó de que “ íbamos a la mañana a cargar a un precio y a la tarde ya teníamos otro cuando nos arrimábamos al surtidor para cargar nuevamente y con cupos mínimos de entre 100 y 200 litros que para un camión es muy poco, siempre dependiendo de si sos, o no, cliente de la estación de servicio”.

Acotó que “algunas tenían el cupo a 125/150 litros  en su momento exclusivamente para los clientes y si no estabas en la cartera no te querían vender, en una medida lógica en este contexto de crisis”.
Muchos “transportistas para terminar el viaje, regresar a casa tuvieron que echar el gasoil más caro que siempre estuvo unos 20 pesos por encima del normal, generando una situación que ya no se aguanta más.” Señaló que en la ruta 14 “ se está volviendo normal esperar 5 horas para cargar unos pocos litros de combustible, agravándose la situación en nuestra zona, porque el combustible es más barato en Argentina que en Uruguay y hasta hace poco los transportistas internacionales llenaban antes de cruzar la frontera”. Indicó que uno de los principales problemas pasa por lo impositivo.”

El combustible de su valor total, el 50% corresponde a impuestos, lo que genera un forcejeo entre las petroleras que supuestamente están perdiendo plata, en relación al valor que tiene el gasoil en Brasil, Uruguay, y pretenderían que suba el combustible, o que le aflojan con la carga impositiva. Como YPF no mueve el precio, y el gobierno no los autoriza a subir se produce el desabastecimiento que sufrimos todos”.

Habló con un productor agropecuario que “no sabía que hacer, estaba desesperado al borde del llanto porque perdió 80 hectáreas de maíz que fueron afectadas por la sequía primero y luego por las lluvias y la falta de combustible, faltante que lo está complicando porque tiene que levantar la soja y no consigue gasoil”. Agrego que ese mismo chacarero le dijo que “sin  transporte no iba a poder sacar la cosecha porque los camiones están varados, no consigue Silo-Bolsa, en definitiva un panorama más que oscuro”.

Los costos

Para mantener un camión rodando son cada vez más altos. El transportista señaló que “muchos tuvimos que poner gomas chinas que son de tercera o cuarta calidad  y que cuestan en el mercado 60.000 pesos contra una nacional que anda en los 160.000 pesos  que aparte no se consigue.”

Consumo

Informó que “un camión gasta unos 35 litros en los 100 kms y un viaje a Rosario tenemos que hablar de 250 litros que hoy no estamos consiguiendo”

(Fuente: El Dí )