CULMINÓ EL VIAJE DE LA INICIATIVA POLLERAPANTALÓN, QUE LLEVÓ A EMPRESARIAS Y PROFESIONALES AL REINO UNIDO

Fue organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) · Hubo reuniones en la embajada argentina, Cambridge, el Parlamento y el Foering Office, entre otros.

Con visitas al Parlamento británico, el Foering Office y el London Stock finalizó el viaje de trabajo de una semana al Reino Unido que organizó el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Bajo la iniciativa #PolleraPantalón, un grupo empresarias, legisladoras y profesionales argentinas participó de reuniones y debates en entidades públicas y privadas sobre cuestiones de género y empoderamiento de la mujer.

"Estamos muy satisfechas. Llegamos con dudas y preguntas y nos vamos con respuestas y propuestas concretas para coordinar de manera pública como privada sobre cuestiones de género", le dijo a Infobae Fabiana Ricagno, presidenta de Comisión de  Comunicaciones de CICyP y coordinadora.

"Pensamos en recabar experiencias de algún país que estuviera adelante en cuestiones de género, un lugar con políticas posibles en el que nos pudiéramos inspirar. En encuentros previos convocados por el embajador británico en Argentina, Mark Kent, vimos que había caminos e instrumentos a los que los  ingleses había acudido para abordar de forma exitosa estos temas. La idea es tender puentes y acortar tiempos, y no recorrer caminos que nos lleven a errores", explicó Ricagno.

El embajador de la Argentina en el Reino Unido, Carlos Sersale, fue anfitrión del grupo en Londres, y antes de viajar, en Buenos Aires, Kent despidió al contingente en una reunión en la embajada de la que también participó Adrián Werthein, presidente del CICyP.

· AGENDA COMPLETA

La última reunión del viaje fue ayer en el London Stock Exchange, la Bolsa británica. Antes de volver, el grupo de empresarias destacó que regresan con iniciativas concretas, muchas de las cuales se realizaron este mismo año.

Por ejemplo, habrá una delegación de mujeres empresarias inglesas que llegará a Buenos Aires para hacer negocios y reunirse con colegas locales. También se implementarán aquí programas con la Bolsa de Comercio de Londres y se replicará en la Fundación Telefónica un seminario de género de Cambridge.

"Se va a debatir si estas cuestiones se consiguen más rápido con leyes, políticas públicas o una mezcla de ambas. Van a participar los hombre que manejan la compañías y la idea final es ofrecerle conclusiones y herramientas al sector público", detalla Ricagno.

El jueves, el grupo había visitado el Parlamento británico, donde participaron de una mesa redonda con Miembros del Parlamento y con la baronesa Gloria Hooper. Se habló de temas de género y de legislación británica en la materia.

Ese día, también hubo una recepción en el Foreign & Commonwealth Office. Los recibió Alan Duncan, vicecanciller para Europa y América Latina. También estuvieron presentes Kara Owen, del Directorio para las Américas, y funcionarios de la oficina de la Representante Especial para Equidad de Género.

La delegación Argentina estuvo integrada por Juliana Del Aguila Eurnekian (presidente de Bodega del Fin del Mundo), Marina López, (directora Comercial y de Marketing en Buquebus Group), Ana Paula López (directora de Finanzas y Administración en Buquebus Group), Agustina Catone (directora de Negocio Responsable de Telefónica), Susana Lázzari (diputada por la Provincia Buenos Aires), María Inés Costilla (tesorera del Foro de Mujeres del Mercosur), Maricel Lungarzo (directora de Banco Comafi SA) y Alejandra Martínez (directora de Comunicación Argentina ENEL- EDESUR), Adela Nores (directora de Sociedad Rural Argentina), Mariana Bisso (fundadora y CEO We are Fama) y Facundo Arena (founder & creative digital strategist We are Fama).

Además, en la primera parte de la semana, la comitiva participó de un seminario en la Embajada argentina, del que participaron también el Chatham House y otras instituciones y de un encuentro en Cambridge con miembros del Trinity College y de la Universidad de Cambridge. (Fuetne: Infobae)

14 de Mayo (Valor Local)